Las Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencia múltiples fue una propuesta del psicólogo estadounidense Howard Gardner. La cual explica que el ser humano no presenta una inteligencia única, ya que a lo largo de su vida necesita del desarrollo de mucha áreas de su conocimiento. Algunas tienen la capacidad de perfeccionarse más que otras.

A raíz de dicha teoría, surge la idea de que buenas calificaciones o grandes títulos realmente no determinan la inteligencia de una persona. Howard Gardner, ha logrado identificar y definir ocho tipos de inteligencias distintas.

1. La inteligencia lingüística.

Es la que capacidad que se tiene para expresarnos mediante el lenguaje. Es una de esas características que nos distinguen como seres vivos. La comunicación verbal es, una útil herramienta que nos ha permitido sobrevivir en entornos adversos.

2. Inteligencia Lógico-Matemática.

Este tipo de inteligencia puede ser definida como la capacidad de razonamiento formal para resolver problemas. Se encuentra relacionado con los números y las relaciones que se puedan establecer entre ellos. En esta inteligencia, se dan de la mano la matemática y la lógica, porque pensar a través de ambas requiere seguir las normas de un sistema formal.

3. Inteligencia Espacial.

Se destaca en este tipo de inteligencia, la habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Destaca la estética, la capacidad de visualizar imágenes y la capacidad artística.

4. Inteligencia musical.

Es un concepto que alude a las capacidades y sensibilidades que tienen que ver con la música. A la hora de producirla y de percibir como tal con todas sus matrices. Es totalmente independiente de la capacidad auditiva, por lo que atañe sólo la capacidad de procesar la información sonora en piezas musicales. Lo que define la inteligencia musical es la total libertad para crear música.

5. Inteligencia corporal y cinestésica.

son las personas que desarrollan grandes habilidades, para desarrollarse con herramientas corporales motrices. Tienen la capacidad para el baile, la gimnasia o los deportes.

6. Inteligencia Intrapersonal.

Se refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que se destacan en esta inteligencia, son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones, así como reflexionar sobre ello.

7. Inteligencia Interpersonal.

Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, los objetivos y metas de otras personas. Además proporciona la capacidad de actuar ante dichos discursos.

8. Inteligencia naturalista.

La misma permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza. Como por ejemplo, las especies de animales y vegetales. o fenómenos relacionados al clima y la geográfica.