¿Las bebidas muy calientes pueden causar cáncer?

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer, entidad que es dependiente de la Organización Mundial de la Salud. anunció que las bebidas muy calientes representan una probable causa de cáncer.

La institución concluyó su evaluación acerca del potencial carcinógeno del café, el mate y otras bebidas que normalmente suelen tomarse con bastante temperatura. No existen pruebas concluyentes, pero si probables, de un efecto carcinogénico por beber café o similares. Es que los investigadores hallaron que el consumo de bebidas muy calientes causan cancer de esofago y un riesgo reducido en cáncer de endometrio y de hígado.

La investigación que fue llevada a cabo por un comité de 23 expertos, expone que se consideran bebidas muy calientes aquellas que superan los 65°C, esto es tomar café o té caliente no estaría clasificado como carcinógeno para los seres humanos, únicamente merece prestarle atención si supera la temperatura ya mencionada.

«Fumar y beber alcohol son las principales causas del cancer de esofago, particularmente en muchos de los países desarrollados». Pero, sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se compren bien las razones de esta alta incidencia, según aclara Christopher Wild.

El cancer de esofgo representa un 5% de todas las muertes por cáncer, aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en el año 2012.