Las bacterias organismos: sencillos y primitivos.

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares perteneciente al reino monería. Existen tres grandes grupos de bacterias:

1. Eubacterias.

2. Cianobacterias.

3. Arqueobacterias.

Los procariotas son organismos sencillos y primitivos. La mayor parte de ellos son unicelulares, y en muchas ocasiones forman colonias o filamentos. Su material genético es una molécula circular de ADN y en el citoplasma, sirve el ribosoma. Este tipo de organismo carecen de los organelos delimitados con membrana típicas de los eucariotas. En los procariotas los se desarrollan ni la mitosis ni la meiosis. Algunos pueden tener flagelos, pero en ninguno de ellos se encuentran presentes en los cilios.


Eubacterias.

Las formas de este grupo de bacterias son cuatro:

1. Cocos.

2. Bacilos.

3. Espirilos.

4. Vibrios.

Una bacteria consta de la membrana plasmática, pared bacteriana, cápsulas citoplasma, material del núcleo, flagelos fimbrias y Pili.

Las bacterias comprenden un gran número de especies, aproximadamente 1.600. Por lo que se pueden presentar todas las rutas metabólicas existentes. En función de la utilización de oxígeno pueden ser aerobias, si lo necesitan en su metabolismo, o anaerobias y no lo utilizan.

Se denominan bacterias autótrofas aquellas cuya nutrición. Se realiza con material inorgánico y la Fuente energética es el sol o la energía química. Esta bacteria se aprovechan la energía que se desprende de la oxidación de ciertos compuestos. Entre ellos se pueden citar las bacterias del suelo, la del ciclo del nitrógeno y las del azufre.


Cianobacterias.

Son microalgas gramnegativas, también llamadas algas Azules. En su estructura carecen de celulosas y son capaces de soportar condiciones extremas de salinidad, temperatura y pH. Su hábitat suele ser las lagunas, lagos, corteza de los árboles e incluso océanos.

Pueden ser de color verde azulado gracias a la presencia de clorofila. Aunque otras presenta un color rojizo, púrpura o pardo debido a la presencia de otros pigmentos como la ficoeritrina.

Este tipo de bacterias no poseen membrana nuclear ni los demás orgánulos. Realizan la fotosíntesis gracias a una laminilla interior que contienen clorofila, ficocianina y toda la maquinaria enzimática necesaria para llevar a cabo este proceso.

Otra vez la característica de la cianobacteria es que pueden formar relaciones simbióticas con los hongos para formar los líquenes. No poseen flagelos y sus movimientos pueden ser oscilatorios o por desplazamiento por el sustrato.  su reproducción es únicamente asexual, por el mecanismo de fisión binaria.


Arqueobacterias.

Este tipo de bacterias se distinguen de los anteriores porque carecen de peptidoglucanos en su pared celular. Se adapta mediante diferentes condiciones metabólicas a sobrevivir en las condiciones más extremas. En ella se pueden distinguir varios grupos:

1. Las halobacterias.  viven en condiciones de extrema salinidad y son usadas para curar el pescado.

2. Las metanógenas. Pueden producir metano en condiciones de anaerobiosis a partir de anhídrido carbónico e hidrógeno.

3. Las termoacidófilas. Puede sobrevivir en aguas sulfurosas termales, y por tanto, en condiciones extremas en cuanto a temperatura y acidez del medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *