Las aves vertebrados endotérmicos.

Las aves son vertebrados endotérmicos, con número aproximado de 8600 especies. Representantes tanto de hábitat terrestre, Cómo marinos y de agua dulce. Son los únicos animales con plumas y a excepción de los murciélagos Sólo ellos son capaces de realizar un vuelo potente.

En el transcurso de la evolución la clase de reptiles primitivos adoptaron en un primer momento una postura erguida. Posteriormente sobre estas extremidades, usadas hasta ese momento para planear. Se desarrolló una adaptación fundamental que permitió realizar vuelo sostenido más prolongados y por tanto conquistar definitivamente el aire. Estos apéndices escamoso que constituían las plumas primitivas aportan un aislamiento térmico del cuerpo.

Gracias a esa estructura aparecieron las primeras aves. El fósil del período jurásico de la especie archaeopteryx proporciona una idea Clara de la evolución.

Ya poseía alas, por lo que se puede considerar como un ave. Aunque su relación con los reptiles es todavía muy evidente. Las alas estaban provistas de garras, en la boca tenían dientes y su cola era larga. Todas ellas son características que no están presentes en las aves de la actualidad.


En la actualidad.

Dentro de las aves actuales se distinguen diversas órdenes. Los representantes del orden de los psittaciformes, que engloban aproximadamente 300 especies tienen dieta vegetariana. Están provistos de fuertes de dos y presentan colores brillantes. Dentro de este grupo quedan incluidos los loros y los periquitos.

En el orden de los cuculiformes se incluyen las aves llamadas parásitos de cría, pues sus polluelos son criados en los nidos de otras aves. Las rapaces o aves de presa nocturna como, los búhos y lechuzas constituyen el orden de los strigiformes. Se adaptan a vivir en la oscuridad mediante la visión binocular de sus grandes ojos y el desarrollo de un oído muy agudo para poder detectar la presencia de sus presas.

Las rapaces diurnas como el alcon, el cernícalo, la Águila y Los Buitres, pertenecen al orden de los falconiforme. Son depredadoras poseen uñas muy afiladas garras y un pico curvo muy poderoso para poder alimentarse. Las que integran el orden de los apodiformes, cómo lo ves eso sí los colibríes son aves muy pequeñas, de colores brillantes. Pueden mantenerse quietos en el ave en el transcurso de la polinización.

Algunas aves como las avestruces y los pingüinos han perdido la capacidad de volar. Junto a estas especies terrestres existen gran cantidad de aves que han colonizado hábitats dulceacuícolas o marina.

Las anátidas o anseriformes como los patos, gansos y cisnes viven en agua dulce. Gracias a la presencia de glándula o sea pueden mantener sus plumas impermeable. Utiliza sus patas palmeadas a modo de remo en su movimiento por el agua.

Entre la ave de hábitats marinos pueden mencionarse los caradriformes. Con aproximadamente 150 especies que incluyen a los zarapitos y a las gaviotas.


Datos curiosos:

1. El Gorrión común es un ave gregaria que vive en las cercanías del hombre y se ha extendido por casi todo el mundo.

2. El ave del paraíso pertenece al orden de las paseriforme que se caracteriza por su larga cola de llamativos colores.

3. El petirrojo es una bebé muy pequeño tamaño con la parte superior espalda aceitunadas y cuello, frente, garganta y pecho de color rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *