Las 5 ruinas mayas más asombrosas

Los pueblos mayas dejaron una cultura fascinante, destacan sus escrituras jeroglíficas, su arte, sistemas de matemáticas, astronomía y ecología. La arquitectura maya es la más rica del mundo nuevo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. He aquí, las 5 ruinas mayas más asombrosas.


1. Chichen Itzá

Probablemente las más conocidas, pues tienen aproximadamente 365.000 visitantes al año. Este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (cuyo título ganó en 1988 bajo el nombre de Ciudad Prehispánica de Chichén-Itzá) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México.

Fue un centro ceremonial construido hacia el año 525 d.C. Según la mitología maya, Kukulcán (representación de Quetzalcóatl) es quien preside el sitio.


2. Tulum o Tuluum

El principal atractivo de la Riviera Maya, la Zona arqueológica de Tulum es famosa por tener justo al frente el mar Caribe. Tulum fue un centro importante de culto para el ”dios descendente”. Su construcción se basó en el concepto de las ”cuatro esquinas”, referencia a los cuatro puntos cardinales. Representaba un mundo racional y ordenado hecho para dioses y hombres por igual.


3. Cobá

Co-Bah, que significa agua abundante, le queda perfecto. Este yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombiana cuenta con cinco lagos o cenotes que rodean las instalaciones arqueológicas. Es un lugar similar en aspecto a Chichén-Itzá con la diferencia de que ésta se puede subir. Aunque bajo tu propio riesgo, claro.


4. Uxmal

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1966, es el tercer yacimiento arqueológico más importante de la cultura maya. Junto a Chichén-Itzá y Tikal. Sus edificios son al estilo Puuc, con muros bajos y lisos con ornamentos y representaciones mayas. Serpientes bicéfalas, Chaac con sus grandes narices y más serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de seres humanos son varias representaciones típicas, pero distintivas a comparación de otros templos.


5. Zona Arqueológica de Palenque

Casi en la frontera de Guatemala y muy alejado de la Riviera Maya, es el que menos visitas tiene, pero también más maravillas para mostrar. Está netamente rodeado de jungla y a diferencia de otras ciudades mayas, es de tamaño mediano, menor que Tikal o Copán. Aunque siguen habiendo estructuras cubiertas por la selva, se estima que se ha explorado al menos un 2 % de la superficie total de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *