La vía láctea

Seguro alguna vez te haz preguntado ¿Que tan grande es la vía láctea? ¿Por qué de su nombre?.

Hoy te traemos 10 datos curiosos sobre la Vía Láctea:

1. ¿Qué es la Vía Láctea?.

Es una galaxia espiral, mayormente se muestra como un remolino con brazos largos. Se llama de esta manera porque desde nuestro planeta podemos ver un camino de luz blanquecina que cruza el cielo.

2. ¿La vía láctea es tan antigua como el universo?.

La vía láctea es casi tan antigua como el universo. Esta afirmación se basa en el estudio realizado a las estrellas y su relación con el momento que se produjo el “Big Bang”. Aunque es imposible determinar la edad exacta del mismo, se estima que está entre los 13.761 y los 13.835 millones de años.

3. ¿La vía láctea es plana?.

Nuestra vía láctea la describen como algo mayormente plano. Donde nuestra galaxia tiene un promedio de cien mil años luz de ancho, pero solo de espesor cuenta con mil años luz. Sí, podemos afirmar que nuestra vía láctea es prácticamente plana con los datos que arrojamos anteriormente.

4. Además de la vía láctea ¿Existen otras galaxias?.

La vía láctea no es solo un universo insular, este es un elemento de un grupo de galaxias nombrado “Grupo Local”. El “Grupo Local” está conformada por 3 docenas de galaxias conocidas.

5. ¿Puede existir un choque entre 2 o varias Galaxias?.

Actualmente es muy difícil pensar que en algunos años (a corto plazo) se producirá un choque entre galaxias. Aun así en varios miles de millones de años se ve posible una colisión entre la vía láctea y la Galaxia de Andrómeda. De realizarse esta colisión se pueden fusionar y crear una nueva gran “Galaxia Elíptica”.

6. ¿Existe agujero negro en la vía láctea?.

Nuestra galaxia cuenta con un agujero negro denominado Sagitario A. Este agujero negro tiene un tamaño de aproximadamente 4 millones de soles.

7. la vía láctea, una galaxia caníbal.

Ciertas pistas ha puesto a científicos a determinar que esta es una “Galaxia Caníbal”. Entre alguna de ellas es la presencia de una estrella gigante roja en la vía láctea. Desde su formación temprana ha adquirido el tamaño que cuenta actualmente “tragándose” a otras galaxias más pequeñas. También se puede decir que se ha “tragado” a “Estructuras Galácticas” de menor influencia gravitatoria.

8. ¿Cómo y cuándo será el final de la vía láctea?.

Alrededor de 4.000 millones de años la vía láctea colisionará con la galaxia vecina “Andrómeda”. A pesar de esto, la colisión no será catastrófica ya que la Tierra probablemente sobreviva de esto. Además pocas estrellas serán destruidas y esto se debe a que la distancia entre estas son gigantes.

9. ¿Hay Galaxias iguales a la vía láctea?.

Al ser una galaxia espiral es de las más comunes en nuestro universo. Por tanto hay algunas galaxias hermanas gemelas a la vía láctea. Una de ellas es la “NGC 1073”, se encuentra en la constelación “Cetus” y para los astrónomos se conoce como la galaxia “La Hermana”.

10. ¿De que está rodeada la vía láctea?.

Nuestra galaxia se encuentra incrustada en un grupo de materia oscura de tamaño inmensamente más grande y masiva que la galaxia. La misma fue descubierta en el año 1960 por la astronomo Vera Rubin. Esta materia denominada “Halo Oscuro” trabaja como un “pegamento cósmico” el cual mantiene todo junto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *