La soledad puede enfermarte literalmente. Está asociado a problemas del corazón y a las muertes prematuras.

La «soledad» puede literalmente enfermarte. Este sentimiento es asociado con problemas del corazón, infecciones virales e incrementa el chance de morir prematuramente.

La soledad es un complejo y por lo general una desagradable emoción como respuesta al aislamiento o falta de compañía. La soledad típicamente incluye sentimientos de ansiedad acerca de la falta de conectividad o comunicación con otros seres, tanto en el presente y que se extiende hacia el futuro. Como tal, la soledad se puede sentir incluso cuando se está rodeado por otras personas.
Pero, ¿Cual es la causa principal?
La gente puede experimentar la soledad por muchas razones y muchos eventos de la vida, al igual que la falta de amistad, relaciones durante la infancia y la adolescencia, o la ausencia física de las personas significativas en torno a una persona. Al mismo tiempo, la soledad puede ser un síntoma de problemas sociales o psicológicos, como la depresión crónica.

La soledad puede causar distintos efectos negativos:

La salud mental:
La soledad se ha relacionado con la depresión, y es por tanto un factor de riesgo de suicidio. Émile Durkheim ha descrito la soledad, específicamente la incapacidad o falta de voluntad para vivir para los demás, por lo que lo llamó suicidio egoísta. 

En los adultos, la soledad es un importante desencadenante de la depresión y el alcoholismo. Las personas aisladas socialmente pueden reportar una calidad de sueño pobre, por lo que es más lenta la restauración.

Tanto en niños y adultos, la soledad a menudo tiene un impacto negativo en el aprendizaje y la memoria. La interrupción de los patrones de sueño te hace funcionar mal en el día a día.

La salud física:
Un estudio ha relacionado la soledad con un aumento del riesgo de cáncer, especialmente para los que ocultan su soledad del mundo exterior, y también se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular . Muestra la soledad una mayor incidencia de presión arterial alta, colesterol alto y obesidad. 

La soledad se muestra para aumentar la concentración de cortisol niveles en el cuerpo, los niveles elevados de cortisol prolongado puede causar ansiedad, depresión, problemas digestivos, enfermedades del corazón, problemas de sueño y aumento de peso.

¿Como podemos prevenir y tratar a la soledad?

El primer paso que la mayoría de los médicos recomiendan a los pacientes es la terapiaLa terapia es una forma común y eficaz de tratamiento de soledad y es a menudo exitoso.

Enfoques alternativos para el tratamiento de la depresión son sugeridas por muchos médicos. Estos tratamientos pueden incluir el ejercicio, la dieta, la hipnosis, la terapia de electrochoque, acupunturahierbas, entre otros.
La presencia de animales de compañía, como perrosgatosconejos y conejillos de indias puede aliviar los sentimientos de depresión y soledad entre algunas víctimas. Más allá del compañerismo propio animal ofrece también pueden acogerse a posibilidades para socializar con otros dueños de mascotas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.