La pirámide de Guiza: Historia y Curiosidades

Historia.

Se remonta casi 5000 años, al antiguo imperio egipcio.

Todo comenzó hacia el 2700 – 2750 a.C. cuando, a principios de la dinastía III, las mastabas, la edificación funeraria del antiguo egipto con forma troncopiramidal. Esta se transformó en pirámides, primero escalonadas, simulando una enorme escalera que llegaba al cielo.

La primera pirámide escalonada no estaba en Giza, sino que estaba en Saqqara, el cual correspondía al faraón Dyeser. El arquitecto a mando realizó la construcción con el fin de simbolizar la ascensión del fallecido faraón del mundo terrenal hacia los cielos.

Evolución de las pirámides.

La evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada a levantar por el rey Snefru, padre de Keops. La llamada “pirámide romboidal o acodada”. Esta pirámide se considera una etapa intermedia entre la escalonada y la pirámide clásica.

En la pirámide romboidal esta conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente no tiene motivo claro. Algunos motivos pudieron ser un efecto geométrico voluntario, dificultades arquitectónicas o de suministro.

Pirámide clásica.

Son de caras lisas y fueron la evolución en las pirámides. Esta construcción corresponde a la dinastía IV 2500 a.C. pero, en la necrópolis de Guiza, la mayor del antiguo Egipto, se ha encontrado enterramientos datados desde las primeras dinastías. Es aquí donde todas las Pirámides de Guiza, correspondientes a los faraones Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino).

La Gran Pirámide de Guiza.

Fue la primera pirámide construida en Giza. El propio Keops fue quien escogió la zona para empezar su propio complejo funerario. A unos 40 km de la pirámide construida por su padre Seneferu. Se cree que el arquitecto encargado de su construcción fue Hemiunu.

Para evitar la inclinación que sufrió la pirámide Dashur se construyó una plataforma nivelada sobre la roca. Dejando así una masa de roca natural dentro de la pirámide, construida con bloques de piedra caliza del lugar colocadas en hileras horizontales. Finalmente, la obra se vistió con piedra caliza blanca de Tura, aunque en la actualidad sólo quedan algunas en la base de la pirámide.

Curiosidades de la pirámide…

1. Miles de toneladas.

El tamaño de las pirámides de Guiza. Se encuentra constituida con unas 170.000 toneladas de piedra caliza, más de 2.3 millones de bloques de piedra con un peso de 2.5 toneladas por bloque. Para ello habrían sido necesarios, de acuerdo con los cálculos, alrededor de 10.000 obreros. Una décima parte de los 100.000 que descubrió el historiador.

2. No la construyeron esclavos.

Las tumbas de 2.74 metros de profundidad, alojaban 12 esqueletos perfectamente conservados. Los huesos fueron encontrados en posición fetal, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este.

Según explicaron, estos obreros recibieron un salario por su trabajo, una evidencia que demuestra que no eran esclavos.

3. El cofre del faraón.

El cofre encontrado en la cámara del faraón es demasiado grande para pasar por los pequeños túneles de la pirámide. Por lo que se debe haber puesto allí durante la construcción.

4. Se encuentra alineada con otras dos.

La pirámide de Keops o Guiza, se encuentra alineada con las pirámides de Kefrén y Menkaura, siguiendo las estrellas que forman el cinturón de Orión. El pasaje para descender en la pirámide apunta a la estrella polar conocida como alpha Draconis.

5. Puertas giratorias.

Aunque pesa varias toneladas, la puerta giratoria de Guiza es muy fácil de abrir desde el interior y prácticamente imposible de hallar desde afuera.

6. Se construyó con palancas.

Aunque su construcción fue siempre misteriosa, se sabe que el método más fácil podría haber sido con palancas de madera. Una vez establecido el primer escalón, se usaba una máquina hecha de troncos para elevar las piedras al segundo escalón.

7. Existen tres cámaras dentro de ella.

La cámara del rey, la de la reina y la nunca terminada son los tres sitios dentro de ella. Pero, los expertos indican que existe un cuarto espacio debajo de la cámara de la reina que es donde realmente fue enterrado Keops.

8. Ocho caras.

La sección transversal de la Gran Pirámide no es cuadrada, sino octogonal, ya que cada una de estas se encuentran compuestas por dos planos. Esto resulta difícil de apreciar, debido a la ausencia casi total del revestimiento original.

Entre otra de las curiosidades que presenta esta pirámide, destaca lo que resulta restar su altura de su longitud. La cifra que se obtiene es 314,16 el número Pi multiplicado por 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *