La famosa teoría del big-bang.

La teoría del Big Bang explica la formación del universo a partir de una explosión de extraordinaria violencia. Sucedida hace Entre 10 y 20 mil millones de años, que tuvo como resultado el origen de toda la materia y la energía. Comenzó entonces un proceso de expansión que continúa en la actualidad.


La gran explosión.

El Big Bang no fue una explosión localizada en un punto concreto, sino que se produjo en todo el espacio. Nuestra galaxia permanece inmersa en un fragmento de esta colosal erupción, que continúa todavía nuestro alrededor. A partir de este gran estallido originario, la materia, en rápida expansión sufrió un enfriamiento. Quedó fragmentado en nubes gaseosas que formaron los cúmulos de galaxias.

El hecho de que la velocidad de la luz sea finita hace posible detectar el Big Bang. A pesar de que sucedió hace mucho tiempo. Efectivamente, cuando se contempla una galaxia lejana, está se percibe no en su estado actual, sino con la apariencia que presentaba hace mucho tiempo.

Las Galaxias más alejadas se ven tal como eran Poco después de su formación a partir del estallido. Mirar Más allá de los objetos más alejados implica mirar atrás del tiempo, hacia las ardientes nube de materia del centro de la explosión. Desde estas inmensas distancias únicamente percibimos la luz emitida por el gas caliente tras el comienzo del Big Bang.

Dicha radiación presenta un notable corrimiento hacia el rojo, muy superior al de los quásares y galaxias visibles más alejados. Por este motivo la luz emitida por la explosión alcanza la tierra en forma de rayos infrarrojos y de onda de radio corta.


Origen de la materia.

En el nivel actual de los conocimientos astronómicos resulta complicado explicar el proceso de la expansión y el enfriamiento de la materia tras la mencionada explosión. Esto debido a que el Big Bang comenzó con un material de enorme densidad. Dado que estos niveles de temperatura y densidad no es posible la existencia de partículas atómicas normales, es difícil de comprender el comportamiento físico de este material.

A partir del comienzo de la expansión los valores de densidad temperatura empezaron a descender de manera más rápida 25 segundos después del Big Bang, la temperatura era de unos 4 seguido de 9 ceros ° k. Un porcentaje mínimo de estos descienda corresponde a la materia real el resto se debía la radiación derivada de tan tremendo calor.


Teoría del universo oscilante.

Esta teoría, versión modificada de la Big Bang, planteó universo cuyo origen se encuentra en una intensa explosión.  Prosigue con una expansión que da lugar a la formación de átomos y galaxias. Por efecto de la gravedad, el proceso vuelve hacia atrás, se produce una contracción general hacia un estado de alta densidad,  a partir del que puede surgir un nuevo universo en una expansión.

Siguiente dicho planteamiento, el Big Bang qué puede ser observado es tan sólo un estado de elevada densidad que el universo atraviesa periódicamente. A medida que se expande y se contrae. No sería por tanto el auténtico inicio del universo.


Datos curiosos:

1. Según la teoría del big bang, el Universo se creó hace unos 15.000 millones de años por la violenta explosión. Esto por un átomo inicial o bola de fuego de gran densidad, que contenía materia y energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *