¿La falta de ejercicio puede llegar a encoger el cerebro?

Debido a la falta de ejercicio el cerebro puede llegar encogerse.

¿La falta de ejercicio puede llegar a encoger el cerebro?

Pues, según un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Medicina de Boston en Massachusetts, en Estados Unidos, demostró que sí existe una relación entre los niveles de aptitud (capacidad de una persona para realizar actividad, función o servicio) en la mediana edad, el volumen cerebral y el ejercicio o bien sea la falta del mismo.

La investigación fue llevada a cabo por Nicole Spartano, quien usó los datos del Framingham Heart Study con 1583 participantes, con edad promedio de 40 años y sin alguna enfermedad del corazón, para ello realizaron una prueba de rutina para evaluar su estado físico.

Luego al pasar 20 años, los expertos examinaron a los mismos individuos, evaluando ahora su aptitud física (capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas de forma eficiente, retardando la apariencia de la fatiga y disminuyendo el tiempo para recuperarse) y por imágenes de resonancia magnética el cerebro.

Como resultado obtuvieron que a menor aptitud física, menor será el tamaño de su cerebro, por cada disminución de ocho unidades en el rendimiento de la prueba física, el volumen cerebral disminuye de tamaño.

Lo que explico Spartano «hemos encontrado una correlación directa en nuestro estudio entre la falta de ejercicio y el volumen del cerebro décadas posteriores, lo que indica el envejecimiento acelerado del cerebro».   

A pesar de que esta investigación estudia los efectos de la aptitud física en la mediana edad y las implicaciones del tamaño del cerebro en la edad avanzada, otras investigaciones determinaron que nunca es muy tarde para que nuestro cerebro obtenga los beneficios del ejercicio.

Los beneficios del ejercicio físico son diversos, pero la falta de el que deriva la vida del sedentarismo puede llegar a encoger nuestro cerebro según estos estudios.