La falla de San Andrés, una de las fallas más temidas en todo el mundo.


La falla de San Andrés es una de las más temida del mundo ya que es un terremoto que sucede cada 150 años y se calcula que suceda de nuevo dentro de 30 años.


Si bien sabemos un terremoto es producido por el movimiento brusco que tiene el planeta tierra, que sucede debido a la liberación energía acumulada durante un tiempo determinado. Por lo que ya conocemos la corteza de la tierra esta formada por docenas de capas tectónicas que tienen alrededor de 70 km de grosor. Estas placas tectónicas, cuando están en el proceso de acomodarse, le lleva millones de años en hacerlo y van dando forma a lo que hoy conocemos como la superficie de nuestro plantea.
Las zonas que donde estas placas tectónicas se realizan con mayor fuerza, son denominadas fallas y por ende son los lugares que están más propensos a sismos.
Una de las fallas que es la más temida del mundo, es la falla de San Andrés, esta falla esta situada en entre las placas de Norteamérica y las placas del Pacífico, tiene longitud aproximada de 1296 km y pasa entre California, Estados Unidos, Baja California y México.
Esta ha sido una de las más estudiadas a lo largo de los años, por lo ocurrido en el año 1906, donde un gran terremoto de magnitud de 7,8 en escala de Richter que acabo con gran parte de San Francisco. 
Según la sismóloga del instituto de Tecnología de California Jennifer Andrews, informo que todos los científicos están trabajando de acuerdo a lo que indica a falla del sur de San Andrés, en que creen que en aproximadamente en 30 años volverá a ocurrir otro sismo de igual magnitud y por que tienen que ir tomando algunas precauciones para cuando esto vuelva a ocurrir.
La experta también dijo que el daño que puede ocasionar esta vez el terremoto afectaría más que en la ocurrida en los años 1906 debido a que en ese tiempo la población del territorio era completamente baja, pero ahora en estos año ha ido creciendo en gran escala y de haber otro terremoto igual a ese causaría grandes daños y provocaría la perdida de los servicios públicos tales como el agua, la electricidad, entre otros.
Lo que también ha preocupado a estos expertos es que en el Sur de California se encuentran aproximadamente otras 300 fallas y se encuentran con el miedo de que cuando este terremoto suceda pueda despertar esas otras fallas causando peores daños de lo que ya pensaban.
A medida de los años han ido implementando un sistema de alerta para estar prevenidos cuando esto suceda, este sistema se instalo en los países de México y Japón y fue exitoso, debido a que California es un estado que se enfrentará a estos problemas han querido instalarlo. Este sistema consta de unos sensores capaces de detectar un temblor 40 segundos antes de que el mismo suceda, el cual ayudará a las autoridades y a a la misma población a tomar las precauciones necesarias.
Algunas fotos de los sucesos ocurridos por el terremoto de San Francisco en el año 1906 

La película de la falla de San Andrés, fue más que todo para recordar lo ocurrido en esa fecha y para alertar a la población de que en pocos años es probable que vuelva a ocurrir, se calcula que dentro de 30 años pase de nuevo ya que esto ocurre cada 150 años, incluso las construcciones de los nuevos edificios son contra los sismos, lo malo es que la mayoría fueron construida antes de los años 70 y no contaban con la misma tecnología que tienen ahora.