La empatía aumenta la atracción entre las personas

La atracción hacia una persona depende de muchos factores, desde físicos, hormonales y emocionales. Sin embargo, no solo depende estos factores, según un estudio realizado por el departamento de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de Lübeck, en Alemania, descubrieron que la empatía juega un papel fundamental en la atracción de dos personas, debido a que el cerebro activa las estrategias de recompensa positiva cuando logra empatizar los sentimientos de la persona con la que se habla.

El estudio que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y llevado a cabo por el experto en neurociencia Silke Anders, se fundamentó en evaluar si el cerebro cuenta con mecanismos para aproximarse a las personas con las que siente mayor identificación emocional.

Para llevar  cabo dicha investigación, los científicos realizaron diversos experimentos, donde contaron con la participación de 92 personas voluntarias, las cuales fueron sometidas a resonancias magnéticas en una de juegos. Los participantes, hombres, tenían que adivinar los sentimientos que mostraban las mujeres que aparecían en las imagenes y calificarlos con que certeza creían que habían acertado.

Como resultado obtuvieron, que la forma de transmitir los sentimientos y de observarlos varían en cada persona, pero demostró que «sólo cuando las señales emocionales se envían de manera eficiente, se dispara el sistema de recompensa aumentando la confianza y la atracción por el remitente». 

Todas las personas somos capaces de identificar mutuamente nuestras emociones gracias a la empatía y las conexiones neuronales que intervienen en este proceso de socialización. Lo que se explica, que la atracción aumenta cuando se sabe comprender correctamente las emociones de la otra persona.