¿La depresión puede reducir el tamaño del cerebro?

Un equipo de investigadores llegó a la conclusión de que las personas altamente depresivos o sometidos a situaciones de estrés extremo, pueden llegar a desarrollar una pérdida en el volumen del cerebro.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos contaron con información de 9ooo personas procedentes de Estados Unidos, Europa y Australia, de las cuales comprobaron sus volúmenes cerebrales, tanto de las personas con depresión recurrente, lo que representaban 1728, como sin ella, que eran 7272 personas. Las imagenes de resonancia magnética indicaron que el hipocampo (la zona del cerebro asociada a la información de nuevos recuerdos), era más reducido en aquellos que presentaban depresión recurrente.

Según explica Jim Lagopoulos, del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Sidney, en Australia: «Nuestros hallazgos arrojan a la luz sobre las estructuras cerebrales y los posibles mecanismos responsables de la depresión. Se confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes».

El trabajo recalca que la compresión de las estructuras del cerebro vinculadas a la depresión aún está lejos pero, el estudio confirma la necesidad de tratar los primeros episodios de depresión con eficacia, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes.