La comedia y sus aportes cinematográfico

Si bien el arte aportó a la historia del cine una brillante vitalidad quística en el género de la comedia. También el sonoro demostró su enorme potencial en el terreno del humor: desde la tragicomedia de Chaplin a la irrupción del musical.

El primer sitio de la historia del cine data de finales del siglo XIX. Fueron los mismos inventores de la fábrica de sueños quienes llevaron a la pantalla una historieta cómica para el regocijo de los espectadores. Era el regador regado, interpretado por un jardinero de la finca de los Lumiere que se ponía perdido de agua con la manguera que manejaba. Pero los auténticos maestros del género se revelarían más tarde y lo harían en Estados Unidos.

La comedia en el cine mundo.

Una de las grandes figuras del cine cómico fue Buster Keaton. Su característico semblante impasible o su actitud imperturbable Incluso en la más comprometida situaciones. Se veían como pensados por la desbordante expresividad de sus ojos. Estos le confería una dimensión sobrehumana y con la que transmitía un profundo lirismo.

Su gravedad marmórea, unida a su extraordinaria capacidad para sorprender con unos gags bien elaborados y calculados. Quedaron patentes en sus filmes más célebres:

  1. La ley de la hospitalidad (1923).
  2. El moderno Sherlock Holmes (1924).
  3. El navegante (1924).
  4. El maquinista de la General (1926).

Peculiar era también la personalidad de Harry langdon. Quién llegó al mundo del celuloide en 1926 de la mano de su talento en el hombre cañón (1926). La comicidad de langdon residía en su extrema timidez, así como una inocencia e ingenuidad tales que rozaban el límite de lo patológico.

Harold Lloyd, inició su carrera bajo el pseudónimo Lonesome Luke. En compañía de la actriz Bebe Daniels y con un personaje poco original que imita al ya entonces popular Charlotte.

La comedia de los primeros años del cine sonoro.

Fue un día en Nueva York (1949), the Stanley donen gene Kelly, el firme que, sobre una idea de jerome Robin. Abrió las puertas a la comedia musical moderna. A este Dúo debemos también Cantando bajo la lluvia (1952), quizá la más representativa del género, que evoca los difíciles momento del nacimiento.

El naufragio momentáneo del musical dejaría la vía libre al austríaco Billy wilder para adoptar a la comedia de su característica acidez corrosiva. Wilder, fue uno de los Pioneros que contribuyó al éxito de Marilyn Monroe, a la que dirige en la tentación Vive arriba (1955).

En los años 50 y 60, el género experimentó un giro al tiempo que asiste a un relevo de las ya veteranas figuras. Paralelamente en Italia se revelaba el genio creador de Federico fellini, con su fino sentido del humor tenido a menudo con recuerdos de la infancia.