La celulosa: fibra estructural de plantas y árboles.

La celulosa es la flor estructural de plantas y árboles, se encuentra en la madera, el lino o el algodón. También, de forma modificada, en el papel. Es el compuesto orgánico más abundante en la naturaleza, puesto que aparece en todas las estructuras que soportan a las plantas.


Los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono son los compuestos más abundantes en la naturaleza. Representa un grupo más grande que el resto de los compuestos orgánicos conocidos. Se llaman hidratos de carbono o carbohidratos. También se les conoce como glúcidos, disacáridos o azúcares, por el sabor dulce de muchos de ellos.

Desempeñando funciones fundamentales:

1. Actúan como fuentes de energía en la mayor parte de los procesos biológicos.

2. Operan como soporte de las paredes celulares y de los tejidos fibrosos y leñosos de las plantas.

Los hidratos de carbono pueden ser monosacáridos, oligosacáridos o polisacáridos, en función de la complejidad de sus moléculas.


La celulosa.

La celulosa es un polisacárido de cadena lineal, formado por aproximadamente 30 monómeros de D-glucosa, que se repite lo largo de la cadena.

La D-glucosa es la glucosa ordinaria. A su vez representa dos isómeros cristalinos, que se diferencian en la rotación del plano de polarización de la luz en disolución acuosa.

La celulosa es muy parecido al almidón en su estructura. Pero las pequeñas diferencias existentes son las que hacen que la primera no sea digerible por el ser humano y la mayoría de los vertebrados.


Derivados de la celulosa.

Entre los derivados más comunes de la celulosa cabe destacar el papel, la seda artificial, el hilo de algodón o el hilo de rayón. También el acetato de celulosa, que es el material soporte de las células fotográficas.

1. El hilo de seda artificial o rayón se fabrica a partir de una disolución de celulosa en sosa y sulfuro de carbono.

2. A veces se habla de seda al acetato. Cuando se hace pasar una disolución de celulosa en acetona través de unos orificios muy finos realizados en una cubeta metálica.

3. La fibra de algodón, se obtienen directamente de la celulosa, sometiéndose a una fuerza de tensión y a un tratamiento en disolución de Sosa para aumentar su resistencia.

4. El papel está formado por fibras microscópicas de célula de origen madero. Son cementado con una carga neutra de yeso de sulfato bárico. La pasta forma se introducen una prensa para estirarla y laminarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *