La cartografía: ciencia que elabora, edita y publica mapas.

El interés por la representación de la superficie terrestre viene de muy antiguo. Surgió ya en la cultura mesopotámica, egipcia y China. Con los griegos se constituyó en ciencia y fue perfeccionado sus métodos hasta alcanzar la precisión es actual.

La cartografía es una ciencia que tiene por objeto la elaboración, edición y publicación de mapas que se construyen a partir de la observación directa o de testimonios documentales. Ya los pueblos primitivos, movidos por la necesidad de asegurar su subsistencia. Trazaban sobre piedra o sobre la arena la posición de punto geográfico para delimitar los territorios por los que se desplazaban. Por ejemplo, los habitantes del archipiélago de las Marshall representaron rutas marítimas por medio de fibras y conchas que simbolizan sus Islas.

Muy pronto se desarrolló la cartografía a gran escala. Que permitía la esquematización de área reducida con un alto nivel de concreción. Es el caso de los castro. Hace 5000 años, los egipcios realizaron catastros con el fin de remediar la inundación del suelo cultivable que provocaba el Nilo en sus crecidas. Más tarde, los romanos confeccionaron catastros en diferentes zonas del imperio.

Los mapas que se diseñan a pequeña escala abarcan la totalidad del planeta. Son más generales y por tanto menos precisos en el detalle que los de gran escala.

Los científicos se sirven de los denominados sistemas de proyección cartográfica para trasladar al mapa sus mediciones previas. Existen diferentes modalidades el mapa de proyección cilíndrica consiste en una red octogonal formado por meridianos y paralelos. En el de proyecciones cónicas, el entramado de meridianos y paralelos se proyecta sobre un cono que se une a las esferas en un paralelo determinado. El de proyecciones planas proyecta la red de meridianos y paralelos sobre un plano secante y tangente a la superficie de la Tierra.

La cartografía científica se inauguró con los griegos, quienes desde el siglo IV a. C. Tuvieron conciencia de la esfericidad del globo. Antes de Tolomeo, ya Eratóstenes había efectuado una medición de la circunferencia ecuatorial con una insólita precisión, la estimó en 39.690 kilómetros y sólo estaba en 310 km.


En Europa.

Tras el retroceso que significaron los primeros años de la Edad Media. Los viajes de genoveses y venecianos al interior de África, así como de los Navegantes españoles y portugueses, impulsaron de nuevo en la actividad cartográfica y de la proliferación de sistemas de proyección.

Del siglo XVI, batán los mapas de Juan de la cosa año 1500 y de Pedro y Jorge reinel El 1505. Así como el planisferio de Sebastián caboto en el año 1546 y los mapamundis del francés deceliere 1546 y los flamencos ortelius 1564 y Mercator 1569.

Mercator fue uno de los cartógrafos que se sirvió del sistema de proyección cilíndrica: en su mapamundi. Los paralelos se encuentran más separados a medida que se aproximan a los polos. Esta representación No deforma los espacios ínter tropicales, pero produce importante deformaciones en los círculos polares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *