La atracción, estudiado por la ciencia

Mucho se ha  polemizado sobre el tema del atractivo, desde el punto de vista psicológico y antropológico.

Algunos creen que la atracción es simplemente algo aprendido. Mientras que otros creen que la atracción está al servicio de la biología como señal de buena salud. Algo que en un principio era bueno para el punto de partida.

¿Por qué las personas atractivas tienen más éxito?

Según las investigaciones lideradas por el doctor Steven Gangestad. Puede tener que ver con el estrés oxidativo y antioxidantes. Los hombres considerados más atractivos por las mujeres son aquellos con menor estrés oxidativo.

¿Que importancia tiene?

Diversas investigaciones se han centrado en factores que parecen resultar más atractivo que otros. Pero sin duda alguna, las personas cuyos lados simétricos se consideran más atractivos. Son llamados «la estrella de asimetría bilateral».

Las personas con asimetría fluctuante, algunas partes del cuerpo son simétricas, otras no. La creencia dice que este imbalance es una señal de que algo fue mal desarrollado. Es decir, es una evidencia de que la persona fue sometida a un estrés durante su desarrollo. Esto, en términos biológicos, no es atractivo y no es una buena señal para tener a esa persona como pareja.

Una causa de una posible asimetría, es la exposición al estrés oxidativo en el útero. Las células requieren de oxígeno para crear la energía necesaria para el desarrollo. Al mismo tiempo generan radicales libres que pueden causar daño a nivel celular. Los radicales libres se mantienen a raya gracias a los antioxidantes, pero si son demasiados es imposible frenar la reacción y con ello se puede llegar a dañar el ADN.

Una madre que sea fumadora o diabética, puede ser la razón de este estrés oxidativo que genera, una asimetría fluctuante. En el estudio, se vio que también los hombres más simétricos eran aquellos más atractivos. Por lo que, hay un vínculo entre el estrés oxidativo, la simetría y la atracción.

¿Por qué otras personas son más atractivas que otras?

Se suele observar la forma física, como la relación entre la cintura y la cadera en las mujeres. Las piernas largas en mujeres y cortas en hombres. Algunas como cicatrices en los hombres, ya que se considera símbolo de masculinidad. También otras con la personalidad, que tiene que ver en qué tan atractivo vemos a alguien. 

Incluso, el hecho de que los hombres las pefieren rubiasm seampara en un tema cientifico. En las pieles claras es más fácil de distinguir signos de enfermedad como anemia e infecciones de la piel.