La astrofísica una rama de la astronomía.

La astrofísica es una rama de la astronomía concentrada en el estudio del origen. La evolución de los cuerpos y sistemas celestes. A partir del análisis de las leyes físicas que lo rigen. Surgió en la tapa central del siglo XIX, gracias a la aplicación de la fotografía y la espectroscopia al análisis de la radiación visible de los cuerpos celestes.


El método de la astrofísica.

El punto de la partida de la astrofísica es el estudio de las radiaciones generadas por los cuerpos celestes:

1. Intensidad

2. Variación a través del tiempo.

Se trata de explicar el mecanismo que origina la emisión de los rayos y el modo en que ésta se produce.

A través del instrumental específico se analizan tanto las longitudes de ondas perceptibles desde la Tierra. Así como también te de los observatorios empleados en el espacio en el primer caso se trata de radiación visible y radioeléctrico.

Mientras que en el segundo caso han de estudiarse las radiaciones infrarrojas, ultravioletas, X y Gamma. A partir de estos datos los astrofísicos establecen medidas de radiación con la que es posible estudiar la distribución y las condiciones de la energía de los átomos.

Por otra parte la cosmología, la explicación de la estructura y la evolución del Universo considerado como un todo,  constituye una parte fundamental de la astrofísica.


Estrellas.

Las estrellas son los cuerpos celestes acerca de los cuales los científicos poseen una información más completa. El análisis de la luz emitida por las estrellas permiten obtener numerosos datos acerca de su posición o de su temperatura.

Cuando el estudio del espectro de una estrella se llevó a cabo empleando instrumental de alta resolución es posible apreciar una serie de líneas oscuras determinada longitud de onda. Esta franja aparece como consecuencia de la absorción de los átomos de las capas superiores, de la luz de las capas bajas.

En la mayoría de las estrellas, incluida la denominada secuencia principal. Tanto la temperatura como la luminosidad aumentan al incrementarse la masa.


Galaxias.

Además de estrellas existen una gran cantidad de materia interestelar, que adopta la forma de gas difuso, así como partículas de polvo sobre las que ejercen su acción pequeños campos magnéticos.  dentro de estos campos aparecen partículas energéticas electrizadas, denominadas rayos cósmicos.

En el núcleo de una galaxia se pueden detectar la presencia de fuente de partículas cuya velocidad es cercana a la luz, que emiten además de luz visible, ondas de radio y rayos X. La radioastronomía se encarga de explicar las fuentes de energía de la galaxia.


Estudio del universo.

En 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, descubrió que las Galaxias se alejan entre sí a una velocidad proporcional a la distancia que las separa. Las aportaciones de Hubble resultaron fundamentales para el estudio del origen del universo y su posterior expansión.

A partir de una explosión conocida por los científicos como el Big Bang. Esta teoría fue apuntada comienzo de los años 20 por el astrónomo ruso Alexander Friedmann. Según la explicación del Big Bang y la radiación origina atrás la mencionada explosión seguiría presente en el Universo.

El hallazgo en 1965, de un resplandor de microondas en todas las direcciones respondió a la predicción del mencionado modelo.


Dato curioso.

El desarrollo a partir de 1945 de la radioastronomía y los datos apartados en épocas más recientes. Por la observación especial han servido para ampliar el campo de la astrofísica. Permitiendo el estudio de todo el espectro de longitudes de ondas: rayos X, ultravioletas, gamma y rayos infrarrojos.

De esta manera ha sido posible describir nuevos astros o constatar fenómeno físico. Resultan inapreciables al ser analizados únicamente a partir de la luz visible.

El estudio del proceso de formación de las estrellas se ha beneficiado enormemente de la astronomía infrarroja. Por su parte, las observaciones en ultravioleta evidencia en la relevancia del intercambio de masa entre las estrellas calientes. El medio Interestelar así como la influencia en el desarrollo general de las galaxias.

A partir de la radiación X de la Estrella de neutrones y de los agujeros negros sido posible constatar la precisión. De los datos teóricos previos acerca del estado muy evolucionado de las estrellas.

Los rayos Gamma resultado de la interacción de la radiación cósmica con la materia Interestelar, pueden indicar la presencia de antimateria en el Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *