La Amazonia, uno de los pulmones del planeta.

El que fuera uno de los pulmones del planeta, se ve hoy amenazado por la explotación de la industria maderera. Además de la apertura de carreteras y el aprovechamiento indiscriminado de los recursos del subsuelo. Todo ello repercute en la deforestación, así como en el aumento de la aridez y la temperatura. 

Es una vasta región de américa del Sur que se extiende a lo largo de 7.050.000 km cuadrados, por las cuencas inferior y central del río Amazonas. Abarca territorios de Venezuela, Colombia, Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia y sobre todo, Brasil. Situada entre dos macizos antiguos de escasa elevación, acoge la mayor acumulación sedimentaria del mundo. Aunque desde el punto de vista biológico no se puede considerar propiamente una cuenca: sus terrazas fluviales apenas representan el 3% de la superficie total. 

El recorrido del río no es lineal, sino que adopta las curvas sinuosas de los meandros y se ramifica en paraná e igarapés, poblados por una densa vegetación. La confluencia de esas ramificaciones presenta el aspecto de auténticas vías fluviales.

El clima de la zona tropical: cálido y húmedo. La temperatura media se sitúa en torno a los 26 °C, las variaciones estacionales son casi imperceptibles y las precipitaciones anuales oscilan entre los 2000 y los 30000 mm. En cuanto a los vientos, el foehn que resulta de la pantalla formada por los macizos de las Guayanas, explica la presencia de sabanas en el área del río Branco.


Demografía.

A pesar del enorme ámbito geográfico que comprende la Amazonía, su población es exigua y se reparte de forma desigual. Los indígenas que a principios del siglo XX se acercaban al millón y medio, en la actualidad no suman más de 150.000. Pertenecientes a la raza amerindia, se dividen en tres grupos étnicos: 

1. Recolectores y cazadores.

2. Los sedentarios, pueblos de lenguas diferentes.

3. Tribus de origen más reciente.

Los tupí, con sus constantes migraciones,llegaron a ocupar una gran parte e incluso a influir en culturas de otras etnias. El avance de los caribe ha sido aislado y no se han expandido  notablemente.


Colonización.

Para paliar la baja densidad de población, los gobiernos promovieron planes estatales de colonización. A pesar de las medidas adoptadas  como incentivo, no han conseguido los resultados previstos. 

Con todo, el aspecto de la Amazonía cambia paulatinamente, debido a intereses económicos y políticos. Las controversia gira sobre todo en torno al expansionismo brasileño, cuyos planes han dado como resultado la presa de Itaipú.


Historia.

Américo Vespucio fue el primer europeo que arribó a la desembocadura del Amazonas. Desde 1500, varios exploradores españoles remontaron el río. A partir del siglo XVII, los jesuitas colonizaron y evangelizaron gran parte de la Amazonia. En la centuria siguiente, el afán comercial proporció un conocimiento más detallado de la zona. Por el tratado de San Ildefonso, Portugal obtuvo el dominio sobre un extenso territorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *