El insomnio podría ser causado por el uso de la tecnología

Una reciente investigación dedujo que, utilizar dispositivos como laptop o tablet antes de dormir y con el brillo máximo. podría alterar los patrones de sueño y los químicos corporales que se encuentran relacionados.

El insomnio es causado por el uso de la tecnología

Son muchos los estudios que han insistido, en términos más laudatorios, en la movilidad de los dispositivos, como una cualidad positiva. Los cuales nos permite utilizarlos en casi cualquier momento y lugar. Algo, que en efecto, puede ser ventajoso pero también perjudicial, en lo que respecta nuestro sueño y calidad del descanso.  

Según estudios realizados por el Centro de Investigación Lumínica del Instituto Politécnico de Rensselaer, New York. Pasar un buen rato frente a la pantalla de alguno de estos dispositivos, con un brillo máximo, altera la segregación de melatonina. (una hormona fundamental, en el funcionamiento cíclico de ciertos procesos corporales como el sueño).

¿Cómo afecta?

La melatonina, es la sustancia que se encarga de advertir al cuerpo sobre la llegada de l anoche y el consecuente comienzo de la somnolencia. Sin embargo, en el caso de la tablets y las computadoras, la frecuencia lumínica de sus pantallas, que se encuentra en un rango entre azul y blanco. Provoca que dicha señal retrase, por lo que también, a sensación de tener sueño.

Pero, si el uso nocturno del dispositivo se convierte en un hábito sostenido, las consecuencias ban contra el sistema circadiano. El cual se encarga de regular nuestros procesos más elementale e importantes. Además que, se relaciona con nuestra fisiología evolutiva, desencadenando problemas en otros ámbitos de la salud. 

Luego de la investigación, Los fabricantes de dichos dispositivos quizás logren pensar un poco más en los ritmos circadianos de sus usuarios. Además, encuentren maneras de minimizar la luz que emiten sus pantallas. Sobre todo en el caso de quienes los utilizan por las noches.

Sin embargo, mientras llega ese momento se aconseja hacer un favor a los hábitos de sueño y bajar un poco el brillo de la pantalla de la laptop o la tablet. Mejor aun, deja que el abandono onírico te llegue poco a poco.