Historia de confucio: El confucianismo.

El confucianismo es un sistema de pensamiento desarrollado a partir del siglo VI a. C. En China que incluye elementos sociales políticos religiosos y éticos, se basa en la enseñanza de confucio y sus discípulos. También conocido como escuela de los literatos o escuela de doctrina de los sabios, pretendió establecer unos valores comunes y fundar un orden universal. Que tuviera en cuenta la realidad de aquel momento a partir de antiguos principios y tradiciones.

Vida y obra de confucio.

En época de confucio ( siglo VI- V a. C.) Se produjo la descomposición de la Dinastía chou. La etapa se caracteriza por el régimen feudal y la turbulencia política. Aquellos estados que buscaban alcanzar algún tipo de poder hegemónico ocasionaron guerras locales y conflictos que afectaron por tanto a las estructuras establecidas.

Sin embargo, fue un momento propicio para el desarrollo del pensamiento, donde cada grupo social encontró un portavoz para formular su ideología. Confucio fue el de los aristócratas, a lo que enseñaba los clásicos. Pertenecía a la clase de los letrados (ru) su escuela se llamaba rujia, Qué significa escuela de los letrados.

Vida de confucio.

Confucio, del chino K’ung Fu-tzu, nació en la ciudad de Lu, actual Shandong y vivió entre los años 500 51 y 459 a. C.

Su biografía está expuesta en las memorias históricas de Su-ma Ch’ien, la primera de la primera de las historias dinásticas de China. Era miembro de una familia noble que había entrado en decadencia y fue educado en medio de grandes dificultades económicas.

A los 19 años se casó y conseguido tener descendencia masculina. Su nieto Trezze sería la gloria de la escuela confuciana y autor de Armonía central y de varios capítulos de liki. Confucio estudio para maestros funcionario público, pero hasta los 50 años se dedicó en exclusiva a la docencia.

Su papel principal fue el de transmitir la literatura y la filosofía de la antigua China a sus contemporáneos. En el 531 a. C. Fundó una escuela privada frecuentada, según la tradición, por cerca de 3000 discípulos. Su método docente se basaba en los libros clásicos de la tradición China. Sus alumnos debían encontrar las soluciones a los problemas que planteaba por sí mismos. Quería ser de ellos unos hombres completos útiles a la sociedad y al estado.

La obra.

Se le atribuye la sistematización y comentario del She-king (libro de las ondas), del Shu-king (libro de la historia). Al I-ching (libro de las mutaciones) y del Li-chi (memoria de los ritos).

Consta del principado de Lu entre los años 772 y 472 a. C. Y que es el considerado el primer intento de historia China al margen de mitos y leyendas. Esta obra constituye los cinco clásicos confucianos, base cultural indispensable para los literarios y funcionario chino hasta la caída del Imperio en 1911.

Sus discípulos compilado sus enseñanzas en un libro llamado Lun-yu (diálogos florilegios o anécdotas). Tanto los textos clásicos como éstos diálogo sólo pueden atribuirse con seguridad a confucio en una mínima parte, ya que ha incorporado numerosas variantes y reelaboraciones posteriores.

Pensamiento de confucio.

Pensador laico, ajeno a las especulaciones metafísicas y religiosas, confucio centro su pensamiento en la recuperación de los valores tradicionales de la jerarquía familiar y social. No asignó al ser humano ninguna otra meta que la de perfeccionar su humanidad cumpliendo sus deberes de la manera apropiada y correcta. La práctica de la humanidad incluye la llamada reciprocidad, es decir, no hago hacer a los otros lo que no deseamos que esto no hagas.

Lucha por conseguir un mundo donde triunfa la benevolencia o amor, de dónde proceden todas las virtudes humanas, la sabiduría, que distinguen entre el bien y el mal. La sinceridad o verdad, disciplina personal, armonía en las relaciones sociales o justicia, que indica el lugar que cada uno debe ocupar o la paz. Cree en el poder eterno e invisible del cielo, posiblemente sinónimos en el de naturaleza y enseña el respeto a los espíritus.

El culto a los antepasados es la más elevada expresión de La Piedad filial. El orden social y la estructura de gobierno se entienden sobre el modelo de una familia patriarcal donde el emperador es nombrado por el cielo. El buen gobernante debe conseguir la paz y la prosperidad de su pueblo, ser modelo de moralidad fomentar la educación conseguir una sociedad justa. Encargar los cargos de la responsabilidad a las personas más capaces.

Su doctrina, retomada y reelaborada más tarde por otros, concluyó en un Corpus de pensamiento ético-político que influyó radicalmente en la historia de China y de sus instituciones durante casi 2000 años.