Historia de Colombia.

Colombia es el estado de América del Sur que limita al norte con Panamá y el mar Caribe. Al este con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador, Perú y Brasil, al oeste con el océano Pacífico.


Geografía física.

Es el único país sudamericano con fachada a dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. En su sector occidental dominan las montañas, debido a la presencia de los Andes, que forman tres alineaciones:

1. Occidental.

2. Central.

3. Oriental.

Separadas por los valles del Cauca y del Magdalena. Aquí se alcanzan la máximas alturas (Huila 5.750 m) junto con la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte (Cristóbal Colón 5.775 m). El sector Oriental no presenta elevaciones de interés y está formado por los Llanos y la Amazonia, que pertenece geográficamente a las cuencas del Orinoco y Amazonas.

El clima ecuatorial en la amazonía y tropical húmedo en el resto, con las variaciones de la altitud y la topografía impone en cada caso. La vegetación pasa de la selva ecuatorial al bosque claro y la sabana, hasta llegar a la vegetación de montaña en los Andes.


Geografía humana y política.

En la población se asienta en los valles fluviales andinos, las cordilleras y la costa del mar Caribe. Algo más de la mitad de esta es mestiza, y los indígenas son muy escasos, se asientan en la amazonía y los departamentos de Cauca y la Guajira.

La economía en Colombia, es fundamentalmente agraria. Los cultivos más importantes en el país son:

1. banano.

2. Caña de azúcar.

3. café.

4. algodón.

Cría del ganado vacuno en forma extensiva en el Caribe y los Llanos. Posee una gran riqueza maderera. Más del 40% de las reservas de Carbón de América Latina en el cerrejón (la Guajira), les pertenece.

Asimismo cuenta con petróleo, níquel hierro oro platino esmeraldas y sal. Industrias textil, de alimentos procesados, metalmecánica y petroquímica. Además del prohibido comercio de la coca, Colombia exporta café petróleo y sus derivados.


Historia

Periodo precolombino.

En el territorio de Colombia confluyeron en la etapa precolombina varias influencias culturales procedentes de la Mesoamérica. De la zona andina central,  de las antillas y el área amazónica. Los restos más antiguos son la cultura megalítica de San Agustín, desarrollar al pie del macizo colombiano en el nacimiento del Magdalena, caracterizada por unos monolitos más singulares.

La cultura tairona de Colombia se desarrolla en la Sierra Nevada de Santa Marta, con restos de templos, trabajos de ingeniería, cultivos en Terrazas, poblados con casas y una cerámica muy variada. Esta Cultura fue invadida por los Caribes. En el altiplano se desarrolló la cultura chibcha o muisca. Poseían una excelente metalúrgica sin llegar a la perfección de los quimbayas.

Desarrollaron la agricultura del Maíz, la patata y el algodón. En las tierras bajas atlánticas del Caribe invadieron los territorios siguiendo el curso de los ríos. Por su capacidad bélica desplazaron anteriores comunidades chibchas y arahuacas.

Colonización española.

Los primeros europeos que exploraron las costas del Norte fueron los españoles Alonso de Ojeda y Juan de la cosa en el año 1499. Compañeros de Colón en su segundo viaje. Más tarde en el 1501, Juan de la cosa volvió a tierras colombianas con Rodrigo de bastidas y de nuevo lo hizo en 1504 y 1507, muriendo a manos de los indios en 1510 cerca de Cartagena, Colombia.

En 1509, Alonso de Ojeda y Diego de nicuesa fueron enviados por el rey fernando el católico a colonizar el territorio de Tierra Firme. En 1522, una expedición, Armando de Pascual de Andagoya, llegó a la actual Buenaventura y Francisco Pizarro con Diego de almagro, siguiendo la ruta de Andagoya, exploraron el resto del litoral colombiano del Pacífico.

La primera ciudad fundada en Colombia fue Santa María la antigua del Darién (1510), a la que siguieron Santa Marta (1525), por Rodrigo bastidas, Cartagena (1533), popayán y Cali (1536).

En 1538,  Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Santa Fe de Bogotá y el territorio pasó a denominarse nuevo reino de Granada. Luego en 1544,  llegó el visitador Díaz de Armendáriz con la instrucción de hacer cumplir las leyes nuevas y el reino fue incorporado a la audiencia de Santo Domingo. Esto hasta que en 1549 se creó la audiencia de Santa Fe de Bogotá dependiente del virreinato de Lima. La hubiese trató de proteger a los indios frente a los intereses de los encomenderos, lo que llevó aumentar los poderes del presidente de la audiencia. Dada la lejanía con la capital del virreinato, con la creación de la presidencia de Nueva Granada.

La producción se centró en un principio en el otro, especialmente en las cordilleras central y occidental, Aunque tuvo un carácter irregular a lo largo del período colonial.

En los valles y en la región Oriental comenzó a desarrollarse la ganadería y el cultivo del tabaco, algodón y caña de azúcar.


Primeros movimientos independentistas.

A finales del siglo XVIII se produjeron varios movimientos precursores de la independencia, como el levantamiento de los comuneros del Socorro en 1781. La llegada de las noticias sobre la situación en España es polio los movimientos emancipadores.

La rebelión de Quito de 1809, que estaba incluida en el virreinato de Nueva Granada fue durante reprimida por el virrey Amar y Borbón. En 1810 el virrey fue depuesto y sustituido por una junta Suprema del nuevo reino de Granada. Marzo de 1811 se proclamó la República de cundinamarca, con sede en Bogotá y presidida por Jorge Tadeo Lozano.

La división entre centralistas y federalistas motivó la creación de la Federación de las provincias Unidas, con sede en Tunja. Nariño se hizo proclamar dictador Perpetuo y en 1813 proclamó la Independencia de Cundinamarca.

El levantamiento también fue sofocado en Venezuela y Simón Bolívar llegó a Nueva Granada. Donde fue nombrado jefe del ejército de la federación pero las diferencias internas le obligaron a marchar a Jamaica y el país fue reconquistado por morillo para el bando realista.


Bolívar y la liberación de Nueva Granada.

En 1818, Bolívar, tras avanzar en Venezuela, envió Francisco de Paula Santander a luchar contra morillo y tras la victoria de Santander en casanare 1819,  Bolívar comenzó la liberación de Nueva Granada.

cruzó los Andes venció en la batalla del puente de boyacá en 1819 y entró triunfante en Bogotá. En diciembre de 1819 se constituyó en Angostura la República de la gran Colombia. Pese a las tensiones entre federalistas y centralistas El Congreso de Cúcuta dividió la República en tres departamentos:

1. Colombia.

2. Ecuador.

3. Venezuela.

Con el gobierno en Bogotá. Pero el proyecto de Bolívar no fue unánimemente aceptado. En 1826 país se reveló en Venezuela,  Bolívar depuso a Santander, pero no pudo evitar la escisión de Venezuela y 1829 y Ecuador en 1830.