Historia y curiosidades sobre el Monte Rushmore.

Es el monumento más grande del mundo. La escultura representa los rostros de cuatro presidentes de Norteamérica. Entre ellos: Thomas Jefferson, George Washington, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Los cuales representan los primeros 150 años de historia del país estadounidense.


Quien hizo el Monte Rushmore

Esta idea la propuso el historiador Doane Robinson, en el año 1923. Partío por crear un conjunto escultórico donde se representan las efigies de los personajes heroicos. Concretamente, los héroes de las Colonias Negras, con el fin de atraer más turistas.

La ejecución del proyecto se le encargo al escultor norteamericano Gutzon Borglum. Quien fue el que eligió el Monte Rushmore por la calidad del granito. Sin embargo, esta idea fue bien acogida, pero las discrepancias aparecían a la hora de elegir donde y quienes debían ser esculpidos. Este monumento no debería tener una relevancia no Estatal, como pretendía Robinson, sino Nacional.


¿Cómo fueron esculpidas?

Cuatro caras gigantes, miran al horizonte desde la ladera de una montaña. Son los rostros de cuatro ex presidentes de Estados Unidos, que fueron labrados con taladros neumáticos y dinamita. La imponente obra tardó 14 años en realizarse.

El escultor John Gutzon Borglum, construyó sus modelos en una escala de 1:12. El monumento fue esculpido entre 1927 y 1941 con un costo de 990.000 dólares. La mayoría de quienes esculpieron las caras eran mineros o canteros de la región.


¿Que altura tiene el Monte Rushmore?

Cuenta con una altura de 1745 metros. Se trata de una montaña de granito. El monte era perfecto por la luz de sol que recibe gran parte del día, además la altura perfecta para realizar la escultura. Cada cabeza mide 18 metros de altura, distribuida: La nariz 6 metros de largo, la boca 5,5 metros de ancho y los ojos 3,4 metros cada extremo.


¿Por qué esos presidentes?

Cada uno de ellos tiene una representación especial, han sido presidentes que han marcado la historia. Han vivido los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos.


Datos curiosos sobre el Monte Rushmore.

1. Charles E. Rushmore, un abogado de Nueva York. Fue a Dakota del Sur a chequear unos títulos de propiedad en 1884/5. Cuando pasó por el parque preguntó el nombre de la montaña y le dijeron que no tenía ninguno. Por lo que respondió «A partir de ahora la llamaremos Rushmore».

2. Cuando se pensó llevar a cabo dicho homenaje, se pensó en algo a grandes dimensiones. Se dice que este lugar contaba con más de 1500 metros de altura.

3. Trabajaron en esta obra un total de 360 personas que tuvieron que suspenderse a más de 70 metros de altura. Utilizaron herramientas muy pesadas y potentes para poder taladrar la piedra.

4. Thomas Jefferson fue hecho dos veces. En el primer intento se decidió que Jefferson iría a la derecha de George Washington, pero luego cambió de opinión y lo puso a la izquierda.

5. El costo total en este monumento fue de 989.998,32 dólares. Con la inflación, al día de hoy, esa suma equivale a 14.4 millones de dólares.

6. Justo detrás de los bustos de los cuatro primeros presidentes de Estados Unidos, se esconde una cámara secreta. Esta cámara se conoce como la Sala de Actas o «Hall of Records».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *