Historia y aportes científicos de Benjamín Franklin.

Pensador y hombre público estadounidense, científico. Toda su vida estuvo involucrada a la lucha de su pueblo por la independencia. Fue el ideólogo de la revolución burguesa de 1775 – 1783, propugnaba la abolición de la esclavitud de los negros. Además del pararrayos también inventó el horno de Franklin.


Su vida personal.

Es el hermano 15 de 17 hermanos. Benjamin Franklin cursó sólo los estudios elementales, los cuales abandonó a los 10 años. A los 12 años empezó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de John Franklin, uno de sus hermanos.

En 1723, luego de huir de Filadelfia, por un conflicto familiar, encontró un trabajo en una tipografía. En 1927, fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania. Es aquí donde publicó entre los años 1728 y 1748.

Su afición por los temas científicos comenzó a mediados del siglo y coincidió con su actividad política. Participó en el proceso que finalmente codujo a la independencia de las colonias. Influyó en la redacción de la Declaración de Independencia.


Su actividad científica.

En su estadía en Francia en 1752, hizo el famoso experimento de la cometa. Este le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que los rayos son descargas de tipo eléctrica.

Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos. Sus trabajos acerca de la electricidad llevaron a formular conceptos tales como el de las cargas negativas y positivas. Esto a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar.


Frases de Benjamin Franklin.

1. «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».
2. «La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos».
3. «Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios».
4. «La pereza anda tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *