¿Has escuchado sobre la amnesia digital?

Hace algún tiempo atrás recordar un número de teléfono fijo de tu propia casa, de tus amigos o de tu familia era esencial. Pero, con la llegada de la tecnología y los teléfonos inteligentes poco a poco las personas han comenzado a olvidar hasta su propio número de teléfono.

La tecnología ha mejorado la calidad de vida de muchas personas, ya no necesitamos ni siquiera recordar un número de teléfono o un email, simplemente lo guardamos en el teléfono y él se encarga de asociarlo junto con otras aplicaciones que utilicemos. Esta dependencia que evita el esfuerzo de memorizar los datos comunes se le llama «amnesia digital», esto es, la experiencia de olvidar la información al confiarle a un dispositivo digital para que esta la recuerde por nosotros.

Un estudio de la empresa de seguridad en Moscú Kaspersky Lab con 6000 personas, indicó que más de la mitad de las personas con dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa se encontraban incapaces de recordar los números de teléfonos de sus amigos, un 44% no podía ni recordar el número de sus familiares. Asimismo, el 79,5% de los europeos admitieron que usan el internet como un libro de referencia universal.

Según explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab «Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia digital. Qué tenemos que entender las consecuencias que se obtienen a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los números de teléfonos de las personas que más nos importan se encuentran a un solo clic, por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles«.