Guajolote, el ave que Benjamín Franklin quería como símbolo en la bandera.

El Meleagris o guajolote es originario de México y Estados Unidos. Es una parte importante de la dietas de muchas culturas. Estas aves fueron domesticadas desde los tiempos mayas y aztecas. Además, es parte de la tradición de nochebuena y Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Esta ave recibe el nombre de pípila, pavo, huilo o totol. Debido a la falta de evidencia arqueológica que sitúe el origen de la misma. Pero, gracias a que los registros más antiguos de su domesticación se han encontrado en lugares en el centro de México. Se piensa que fue domesticada por los antiguos mexicanos hace más de 2000 años.


Tipos de guajolotes.

Según expertos, indican que existen dos tipos de guajolotes:

1. El silvestre, Meleagris gallopavo. Se encuentra en las zonas de clima templado desde Canadá hasta Oaxaca y Veracruz.

2. El ocelado, agriocharis ocellata. Se encuentra ubicado más hacia el sur, es posible hallarlo en Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.


Características.

Se caracterizan por tener la cabeza desnuda y plumaje color cobrizo. Los machos tienen un mechón de plumas colgadas desde el pecho y una carnosidad que cuelga de la cabeza y cuello. Pueden llegar a medir 1.17 metros.


¿Por qué se come pavo en navidad?

El pavo, además de ser domesticado también fue consumido. Esto sucedía durante el Panquetzaliztli, donde se celebrará el solsticio de invierno. Esa fiesta se realizaba en honor a la victoria sobre la diosa de la luna.

Mientras tanto los ingleses, que llegaron a Estados Unidos, consumieron por mucho tiempo guajolote. Es así, como adoptaron la costumbre de celebrar el Día de Acción de Gracias.


Propiedades nutritivas:

1. Es baja en calorías.
2. Tiene un alto contenido proteico.
3. Es abundante en calcio, yodo, fósforo, magnesio y potasio.
4. Rica en vitaminas como B1, B3, B5 y B6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *