Google Maps causó que Nicaragua invadiera Costa Rica en el 2010

Un error vergonzoso en Google Maps fue el culpable de una invasión en Costa Rica. En el 2010, las tropas nicaragüenses cruzaron la frontera, quitaron la bandera de Costa Rica y izaron su propia bandera en césped costarricense.

Pero el comandante de las tropas, Eden Pastora, dijo a un periódico de Costa Rica llamado La Nación, que la invasión no fue su culpa, sino que Google Maps tuvo el error de decir que el territorio pertenecía a Nicaragua. Los oficiales del gobierno nicaragüense también culpó este «bug de Google» por el error.

Luego, tuvo que mediar la ONU en esta disputa para conseguir la solución a este problema causado por Google. «Costa Rica ve su dignidad desprestigiada» dijo la ex-presidente Laura Chinchilla.

La gran G dio la cara y admitió su fallo que dijo ser un error de 2,7 kilómetros, que surgió en la compilación de datos de fronteras del Departamento Estadal de los Estados Unidos, y que ahora ya recibió los datos correctos y preciso para actualizar el mapa.

«La cartografía es un compromiso complicado, y las fronteras siempre están cambiando» dijo Charlie Hale, geólogo analista de Google. Sin duda, esta frontera en particular es un tema muy disputado, que se pelean por quién posee las tierras al rededor del río de San Juan, remontándose a discusiones de mediados del siglo XIX.

No es la primera vez que Google tenga problemas con sus mapas. Ese mismo año, Combodia atacó a Google por la representación de la frontera con Tailandia. Y en septiembre del mismo año, Google colocó mal a Sunrise, Florida, completamente fuera de lugar.

Quizás la más cosa más embarazosa para Google, es que su competidor Microsoft tiene las definiciones de fronteras correctas en sus mapas, más les valdría echarle un ojo de vez en cuando para no equivocarse así. Si el comandante nicaragüense fuese usado los Mapas de Bing, el vergonzoso incidente nunca hubiera sucedido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *