¿Frío, cansancio y aumento de peso?

Existen personas que frecuentemente tienen poca energía, mucho sueño, cansancio a toda hora y además que sufren de frío constante. En algunos casos esto podría ser una baja de energía por exceso de actividades. Pero, sin embargo, en otros casos podría ser por una disminución en la producción de hormona tiroidea. Es allí, cuando las personas deben estar alerta.

¿Que es la glándula tiroidea?

Todos tenemos una glándula en el cuello llamada, glándula de tiroide. Tiene la forma como de una mariposa, con las alas abiertas y es la glándula que controla el metabolismo, energía y la temperatura del cuerpo. Se podría decir, que la tiroides es una combinación de pedal acelerador y termostato para el cuerpo. Cuando la glándula tiroides funciona deficientemente, todo el cuerpo se pone débil, lento y más frío.  

Esta disminución en la producción de hormona tiroidea, es lo que se conoce también, como hipotiroidismo. En el momento que la tiroides baja la producción, el cuerpo entra en hipotiroidismo, esto podría causar.

1. Cansancio.

2. Sueño permanente.

3. Frío.

4. Desánimo. 

5. Aumento de peso.

6. Estreñimiento.

7. Fatiga.

Se da normalmente en mujeres y muchas veces tarda un buen tiempo en ser diagnosticado. Pero, una vez diagnosticado todos estos síntomas debe realizarse un examen de sangre, en donde refleje los resultados. La glándula pituitaria produce TSH que es la hormona tiroidea estimulante y envía señal a la tiroides para producir T4.  En pacientes con hipotiroidismo la TSH aumenta en exceso y la T4 se encuentra baja.

Dicha enfermedad tiene tratamiento. Una vez diagnosticado, se les receta levotiroxina, una versión sintética de la hormona T4. La cual deben tomar diariamente para compensar lo que la tiroides no produce. Con este tratamiento, los pacientes se sienten mejor y los síntomas desaparecen casi por completo.

Es un trastorno bastante común y las mujeres deben estar alerta ante cualquiera de los síntomas, siempre que sean frecuentes. De esta manera, recibir el tratamiento adecuado y no sufrir consecuencias mayores.