Formas de luchar contra el estrés laboral

El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar alguna situación. algunos de los síntomas provocado por alguna situación de estrés son notables, como por ejemplo: el nerviosismo o estar inquieto. Sin embargo, otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas y la sudoración.

Pero, existen formas de luchar con este estrés.

1. Poner límites.

La Asociación Americana de Psicología expone que, establecer unos límites entre la vida personal y laboral es muy necesario. Estos límites son: no consultar el correo del trabajo desde casa o poner el teléfono en silencio a partir de una determinada hora.

2. Hablar con tu superior.

Hablar con tu superior puede ayudar a controlar situaciones de estrés que obstaculizan el desempeño en tu trabajo. Saber qué es lo que espera de nosotros establecer tareas que supongan un reto para  reducir las tensiones y hacerlo más confortable.

3. Identificar qué es lo que nos estresa.

Según la asociación Americana de Psicología. Identificar qué situaciones son las que nos crean más estrés es importante para poder combatirlo. Una forma de hacerlo es apuntando en una agenda. Es considerable encontrar patrones entre lo que nos estresa y lo que no.

4. Conseguir apoyo externo.

Contar con el apoyo de familia o incluso de amigos puede ayudar a manejar el estrés diario provocado por el trabajo. Si es necesario, se puede acudir a programas de prevención de riesgos laborales.

5. Reaccionar de forma positiva.

Son muchas las personas que luchan contra el estrés abarrotando de comida rápida o hasta de alcohol, para lograr conseguir tranquilidad. La Asociación Americana de Psicología recomienda combatirlo con opciones más saludables como hacer ejercicio. Otra de las formas de luchar contra el estrés es, sacar tiempo para hacer cosas que más nos gustan como leer un libro.

6. Descansar.

Los efectos del estrés y el cansancio laboral no harán más que ponernos obstáculos en el desempeño. Es necesario tomar un tiempo para descansar, desconectarse del trabajo es un requisito indispensable para que el estrés no se vuelva crónico.