Esta es una orquidea con una forma bien peculiar

Esta es una solitaria y única población de aproximadamente 30 orquídeas de color rojizo-violeta ha granate oscuro crece en una pequeña parcela de tierra en la frontera entre dos departamentos del sur de Colombia.

Cuando se mira de cerca sus flores, puede observarse el verdadero llamativo de esta nueva especie, y es que puede contemplarse lo que parece ser la cabeza de un diablo. Por su aspecto demoníaco, esta nueva orquídea ha sido denominada Telipogon diabolicus.

Esta orquídea fue descubierta por investigadores de la Universidad de Gdansk, en Polonia, posee un tallo que mide entre 5,5 y 9 cm de altura. Como su único hábitat conocido se encuentra restringido a una sola población en un bosque de una pequeña montaña en la frontera entre los departamentos colombianos de Putumayo y Nariño, además la orquídea diabólica ha sido asignada como una especie en peligro crítico en la Lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Dicha orquídea podría ser erróneamente tomada por un par de otras especies, pero tiene algunos rasgos fácilmente identificables que la hacen única. Aparte de la cabeza de demonio oculta en el corazón de la planta, los pétalos tienen una forma muy características que no se encuentra en otras especies colombianas.

El catálogo de plantas colombianas tiene casi 3600 especies de orquídeas que representan a cerca de 250 géneros «no hay duda de que cientos de especies que se dan en este país permanecen sin ser descubiertas. Sólo en el 2015 más de 20 novedades fueron publicadas» comentan los autores.