Esqueletos unidos por más de 5000 años, una historia al más puro estilo de «Romeo y Julieta».


Una pareja esquelética permanecen abrazados desde hace 5000 años, en Mantua, Italia. 
Ciudad donde Shakespeare ambientó el cuento de «Romeo y Julieta»

  Los arqueólogos desenterraron los esqueletos que datan de finales del Neolítico fuera de Mantua, a 25 millas al sur de Verona, la ciudad de la historia de Shakespeare de amor condenado.  Enterrados entre hace 5.000 y 6.000 años, la pareja prehistórica se cree que han sido un hombre y una mujer que murieron siendo jóvenes, porque sus dientes se encontraron intactos, dijo Elena Menotti, el arqueólogo que dirigió la excavación.

«Por lo que sabemos, esto es único», dijo Menotti a The Associated Press por teléfono desde Milán. Los entierros dobles desde el Neolítico son desconocidos, y estos incluso están abrazados». Los arqueólogos excavando en la región se han encontrado alrededor de 30 sitios de sepultura, todos solos, así como los restos de aldeas prósperas llenas de artefactos de sílex, cerámica y cuernos.de animales.

Aunque el par Mantua muestra una pose inusual y conmovedora, los arqueólogos han encontrado otros entierros prehistóricos en el lugar pero con otro tipo de contacto, dijo Luca Bondioli, antropólogo de Museo Nacional de Prehistoria y Etnografía de Roma.

Bondioli, que no participó en la excavación de Mantua, dijo que el hallazgo tiene «más valor emocional que un valor científico.»

«Pero sí destacar cómo las personas tienen relaciones entre sí y con la muerte no ha cambiado mucho desde la época en que la humanidad se asentaron en pueblos, aprendiendo a cultivar la tierra y los animales domesticados», dijo.

«El Neolítico es un periodo muy formativo para nuestra sociedad«, dijo. «Fue cuando se formaron las raíces de nuestro sentimiento religioso». Menotti dijo que el entierro era «un ritual, pero tenemos que saber lo que significa.»  Los expertos no pueden determinar la naturaleza exacta de la relación de la pareja, pero Menotti dijo que no tenía duda de que nació de un sentimiento profundo.

«Fue un descubrimiento muy emocionante», dijo. «Desde hace miles de años que sienten la fuerza de este amor. Sí, debemos llamarlo amor.»

El lugar donde estaba la pareja enterrada se encuentra cerca los trabajos de construcción de una fábrica en las afueras de Mantua. Junto a la pareja, los arqueólogos encontraron herramientas de piedra, incluyendo puntas de flecha y un cuchillo, dijo Menotti.

Los expertos estudiarán ahora los artefactos y los esqueletos para determinar la edad del sitio de entierro y la edad que los dos tenian cuando murieron, dijo. Los hallazgos serán luego una exhibición en el Museo Arqueológico de Mantua.

El establecimiento de la causa de la muerte podría ser casi imposible, a menos que murieron por una enfermedad debilitante, un cuchillo o algo más que podrían haber dejado marcas en los huesos, dijo Menotti.  Los dos cuerpos, que se encuentran abrazados uno frente al otro, probablemente fueron enterrados al mismo tiempo, una indicación de una posible muerte repentina y trágica, dijo Bondioli.

Dijo que las pruebas de ADN podría determinar si los dos estaban relacionados, «Pero aún deja otras hipótesis, la posibilidad Romeo y Julieta es sólo uno de muchos»