¿Eres envidioso o Confiado?

¿Qué actitud adoptas a la hora de ayudar a un amigo?.

Este experimento  fue llevado a cabo por los investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, España. El 90% de los participantes encajó en cuatro clase de caracteres:

1. Pesimista.

2. Optimista.

3. Envidioso.

4. Enfadado.

El estudio planteó a los voluntarios 100 dilemas sociales para observar su respuesta ante los compañeros. ¿Entrarían en un conflicto interno o directo?. El experimento plantea problemas en los que estarían inmersos tanto los interés individuales como los colectivos.

¿Qué comportamiento adoptamos cuando nos enfrentamos a un problema?

A esas personas se les pidió jugar por pares que cambiaban en cada ronda, además cada vez el juego era distinto. Lo mejor podía ser cooperar con el otro, hacer lo contrario que el otro sería traicionarlo.

Luego del experimento social. Los investigadores desarrollaron un algoritmo informático para clasificar a los participantes en función de su comportamiento. El algoritmo agrupa al 90% en cuatro grupos, nombrados anteriormente. 

1. Los envidiosos, (no les importa cuánto gana mientras sea más que los demás), representando al 30%  de los participantes.

2. Los optimistas (dicen pensando que el otro escogerá lo mejor para ambos), fueron el 20% de los participantes.

3. Pesimistas (la opción menos mala) también fue del 20%.

4. Confiados (cooperan siempre y les da igual ganar o perder) fueron del 20% de los participantes.

El 10% restante lo conforma un quinto grupo que el algoritmo indicó que fue incapaz de clasificar porque no encajaba en los patrones.