¿En qué parte de tu cuerpo se ‘sienten’ las emociones?


La emociones se sienten físicamente en diferentes partes del cuerpo. Conocer los mapas corporales de estas emociones puede llevar al entendimiento de los trastornos de humor.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que las emociones pueden provocar sensaciones en nuestro cuerpo, ya sea mariposas en el estómago (ansiedad) o sonrojarse (vergüenza). Ahora, un estudio sugiere que todos tenemos las mismas sensaciones corporales asociadas con nuestros sentimientos, sin importar la cultura o el idioma, porque la conexión mente-cuerpo es biológica y está asociada a nuestro sistema de supervivencia.

Estos mapas revelan las áreas en el cuerpo donde ciertas sensaciones pueden incrementar (colores más calientes) o disminuir (colores fríos) para dada emoción.
«Nuestro sistema emocional en el cerebro envía señales al cuerpo para que así podamos lidiar con la situación,» afirmo el líder del estudio Dr. Lauri Nummenmaa, profesor de la Escuela de Ciencia: Universidad de Aalto en Finlandia. «Digamos que ves una serpiente y sientes miedo… Tu sistema nervioso aumenta el oxígeno en tus músculos y aumenta la frecuencia de tus latidos para que puedas lidiar con la amenaza. Es un sistema automático. No tenemos que pensar mucho para que suceda.»
Para el estudio, tomaron a 700 hombres y mujeres de Finlandia y Taiwan y se les mostró dos siluetas corporales acompañado de palabras cargadas emocionalmente, historias, películas o expresiones faciales. Se les pidió marcar las regiones corporales en la silueta donde sentían una respuesta física del cuerpo para cada imagen emocional.
¿Qué encontraron los investigadores? Los mapas resultantes revelaron que la mayoría de las personas tienen similares sensaciones físicas en respuesta a cada estado emocional.
El Dr. Paul Zak, presidente del Centro de Estudios Neuroeconómicos dijo que «las áreas en el cerebro que procesan las emociones tienden a estar fuera de nuestro consentimiento,» y algunas personas sienten más de una emoción a la vez.
«Con esta nueva investigación se puede conocer las funciones de las emociones y sus bases biológicas, así como también los diferentes desordenes emocionales,» dijo Nummenmaa. «Muchos trastornos mentales están asociados con el funcionamiento alterado del sistema emocional, así que descubrir como se coordinan las emociones con la mente y el cuerpo de individuos saludables es importante para el tratamiento de tales trastornos,» añadió.
Este estudio fue publicado el 30 de diciembre del 2013 en la revista Proceedings of The National Academy of Sciences.