Electricidad: historia y curiosidades

La electricidad es una forma de energía que sólo se puede apreciar por los efectos que produce. Existe en todo: en nuestro cuerpo, en el aire que respiramos, entre otros. El estudio de la electricidad en reposo recibe el nombre de electrostática y el estudio de la electricidad en movimiento se llama electrodinámica.

Historia de la Electricidad.

La primera mención de los fenómenos eléctricos se encuentra en los textos egipcios antiguos. En el año 600 aC, Tales de Mileto había comprobado que si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí a objetos más livianos.

Se creía que la electricidad residía en el objeto frotado. De ahí el término “electricidad” provenga del vocablo griego “elektron”, que significa ámbar.

En la época del Renacimiento comenzaron los primeros estudios metodológicos, en los cuales la electricidad estuvo íntimamente relacionada con el magnetismo.

Benjamin Franklin, fue quien postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las substancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso de dicho fluido.

A principios del siglo XIX, el conde Alessandro Volta construyó una pila galvánica. Colocó capas de zinc, papel y cobre, y descubrió que si se unía la base de zinc con la última capa de cobre, el resultado era una corriente eléctrica que fluía por el hilo de unión.

En 1819, Hans Oersted descubrió que una aguja magnética colgada de un hilo se apartaba de su posición inicial cuando pasaba próxima a ella una corriente eléctrica y postuló que las corrientes eléctricas producían un efecto magnético. De esta simple observación salió la tecnología del telégrafo eléctrico. Sobre esta base, André Ampère dedujo que las corrientes eléctricas debían comportarse del mismo modo que los imanes. 

Luego…

Michael Faraday a suponer que una corriente que circulara cerca de un circuito induciría otra corriente en él. El resultado de su experimento fue que esto sólo sucedía al comenzar y cesar de fluir la corriente en el primer circuito. Sustituyó la corriente por un imán y encontró que su movimiento en la proximidad del circuito inducía en éste una corriente.

James Maxwell, quien en 1873 presentó sus ecuaciones, que unificaban la descripción de los comportamientos eléctricos y magnéticos, y su desplazamiento, a través del espacio en forma de ondas.

En 1878 Thomas Alva Edison comenzó los experimentos que terminarían, un año más tarde, con la invención de la lámpara eléctrica, que universalizar el uso de la electricidad.

Estas son algunas curiosidades sobre la electricidad.


1. La energía no se destruye.

La energía es la cantidad de trabajo que un sistema es capaz de producir, dicha energía no se crea, no se destruye sino que se transforma. Los aparatos eléctricos absorben la energía eléctrica y la transforma en energía luminosa, en calentador o en energía mecánica.


2. Origen del término Voltio.

El voltio es la unidad usada para medir la potencia eléctrica y su nombre se originó en honor al físico italiano Alessandro Volta. Durante el trayecto de su vida volta también fue inventor de la pila eléctrica en el año 1800 entre otras invenciones.


3. El inventor de la silla eléctrica.

Fue inventada por Harold Brown quien a pesar de trabajar para Thomas Alva Edison, acciono el funcionamiento de la silla basándose en la corriente alterna. Esta fue desarrollada por Nikola Tesla el principal contendiente de Edison quien basaba sus ideas en la corriente continua.


4. Energía desperdiciada.

El porcentaje de energía que desperdicia un bombillo convencional en forma de calor es del 95%. La potencia térmica que genera el cuerpo humano es de 60 W, la misma que el bombillo convencional.


5. Amperios.

La corriente es medida en amperios, las cuales son las unidades de carga que pasan segundo a segundo.


6. Los rayos.

El potencial eléctrico de los rayos producidos por la naturaleza es de aproximadamente de 1.000 y 10.000 millones de vatios – segundos. Tiene una capacidad de corriente que va desde los 200.000 amperios hasta 100 millones de voltios por cada rayo.


7. Tesla y Edison

Tomas Edison prometió pagarle Nikola Tesla si este lograba mejorar un generador eléctrico creado por el. Al pasar unos pocos meses Tesla logró mejorarlo, dicho generador y entonces Edison le dijo que solo había sido una broma y que Tesla se tomaba muy en serio el humor norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *