El tiempo va más lento en un reloj en movimiento

El tiempo se mueve más lento a través de un reloj en movimiento que a través de uno fijo.

Un equipo de investigadores alemanes establecieron una predicción de la teoría espacial de la relatividad de Albert Einstein, donde indicó: «el tiempo se mueve más lento a través de un reloj en movimiento que a través de uno fijo, lo que designa la dilatación del tiempo».

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con el acelerador de partículas del Centro Helmholtz, para la investigación de iones pesados en Darmstadt, Alemania. El objetivo de esto era probar el efecto de dilatación en el tiempo, en cual se requería de dos reloj,uno que se mantuviera fijo y el otro en movimiento.

El reloj que se encontraría en movimiento se creó a base de la aceleración de los iones de litio a un tercio de la velocidad de la luz, es decir el «tic-tac», dichas transiciones dentro de los iones de litio que no se movían serían el reloj fijo. Cabe destacar que debido a esto se hizo posible medir el efecto de la dilatación del tiempo con mayor precisión.

Uno de los ejemplos claros de haber confirmado esta teoría de la dilatación del tiempo de Einstein es que por ejemplo: una persona que viaja en un cohete de alta velocidad envejecerá más lento que las que se encuentran en la tierra.

Por otro lado la Agencia Espacial Europea, planea probar la dilatación del tiempo en el espacio cuando se ponga en marcha el reloj atómico «Ensemble in Space», un experimento que sera enviado por la Estación Espacial Internacional en el 2016.