El sonido grave y profundo del bajo en la música, puede hacernos sentir poderosos.


El sonido grave y profundo del bajo en la música, puede hacernos sentir poderosos.
¿Qué sería de Dream Theater sin John Myung? ¿Qué sería de una banda sin su bajo? Seguramente no tendría sentido ni aportaría tantos sentimientos. Ahora (por fin) la ciencia sugiere que el bajo realmente inspira un sentido de poder en los humanos a niveles de psicología profundos.
De acuerdo a une studio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, los investigadores han demostrado que cierta música «puede evocar un sentido de poder y producir el comportamiento y pensamiento relacionado a él.»
En sus experimentos , los investigadores organizaron una serie de estudios donde los estudiantes escucharon unas piezas cortas de instrumentos musicales, unas con bajo y otras sin él. Luego, los sujetos que afirmaron «cuan poderosos, dominantes y determinados se sintieron,» se les preguntó que tan fuertes sentían ciertas emociones tales como la excitación. En una segunda prueba, los sujetos llenaron un cuestionario de completación.
El equipo posteriormente encontró que «las experiencias psicológicas relacionadas con la música pueden ser provocadas escuchando la música. Este efecto condicional sugiere que algunas piezas musicales pueden ser asociadas con poder.» Tocar el bajo puede provocar el pensamiento abstracto, de control ilusorio y el sentimiento de «moverse primero.»