El pez payaso tiene la habilidad de cambiar de sexo cuando la hembra muere. Estos peces se encuentran en el Océano Índico, Mar Rojo y el Pacífico Occidental.


Cuando la hembra muere el pez payaso tiene la habilidad de cambiar de sexo para ser fecundado por un macho de la jerarquía. 
Estudios aseguran que existen alrededor de 28 especies de pez payaso – anémona y se encuentran en aguas poco profundas del Océano Índico, Mar Rojo y el Pacífico Occidental. Estos peces nacen machos y tienen la posibilidad de cambiar de sexo, pero esto solo lo hacen para convertirse en la hembra dominante del grupo, claro una vez que cambian de sexo esto es irreversible.
Estos peces tienen su hábitat en venenosas anémonas, ellos se refugian, reproducen, se alimentan de ella. El pez payaso es el único que puede vivir rodeado de los tentáculos de las anémonas y los utiliza como defensa contra sus depredadores. El atrae peces mucho más grandes que tratan de comerlo hacia la anémona pero cuando este pez hace contacto con ella queda paralizado de una vez y son devorados, el pez payaso de alimenta de los restos que ella deja y la limpia dejando en perfectas condiciones.
El pez payaso tiene muchos beneficios para la anémona ya que es su fuente de oxigeno para sus tentáculos, debido a que cuando este pez nada a través de ella produce mayor flujo de agua. 
Pero esto no quiere decir que una depende de la otra, ya que se ha demostrado que los peces payasos no necesitan de ellas para sobrevivir, ni tampoco las anémonas morirían si la ayuda de este pez, aunque han visto que es la manera más fácil de sobrevivir por esto que este animal se une a ella. Sin embargo cabe destacar que este animal no nace inmune a la anémona sino que cuando nace la mucosa que genera lo va inmunizando a lo largo de toda vida.
Estos peces nacen machos, como ya antes se había mencionado y cambian a hembra para convertirse en la más dominante, pero cuando llegan a ser adulto y este se aparea con una hembra y esta muere, en ese momento el pez macho se transforma a hembra para ser fecundado por el macho que sigue la jerarquía y así repetir este proceso. El pez cuida los huevos por 3 o 5 días y cuando muere el grupo se hace cargo de cuidar las crías hasta que llegan a la madurez sexual. También cabe destacar que el pez payaso es un pez territorial, si se sienten amenazados estos no dudan en atacar.