El oído derecho reconoce más el habla, el izquierdo la música.


El oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo responde mejor a la música.

En un estudio publicado en el 2004, los científicos descubrieron que el oído derecho e izquierdo procesa sonidos de forma diferente. Desde el nacimiento, el oído derecho responde más al habla, mientras que el izquierdo escucha mejor los tonos de la música.
Aunque no es una idea nueva, los científicos han sabido por décadas que ambos hemisferios del cerebro procesan de manera diferente. El habla es procesado en el primario y en el izquierdo, mientras que la música es mejor procesada por el derecho, de ahí la tendencia a asociar la creatividad con el «cerebro derecho» y todo lo analítico lo relacionamos con el izquierdo.
Con ayuda de investigadores de la Universidad de Arizona, se probaron las habilidades de audición en miles de infantes usando unos micrófonos en miniatura que emitían sonido en el oído de los sujetos y medían la amplificación. Las células pequeñas en el oído respondían al sonido expandiéndose y contrayéndose, provocando vibraciones en la dirección opuesta, permitiéndole a los científicos analizar el grado de amplificación.

Llegaron a la conclusión de que el hemisferio derecho, «el creativo,» se encargó de procesar mejor lo que escuchaba el oído izquierdo, lo que facilitaba el reconocimiento de tonalidades en la música. Por otra parte el hemisferio izquierdo, «el analítico,» procesó mejor el habla.