El hongo que convierte en zombie a las hormigas (VIDEO)


Existe un hongo que convierte a las hormigas en zombies, toma el control mental y fuerza de las hormigas para moverlas a un lugar adecuado para el hongo y así matarlas.

Luego de que uno de estos «hongos de hormiga zombie» mata a una víctima, crece un tallo llamado estroma, que surge del cadáver de la hormiga.

Una estructura larga y redonda, la ascoma, se forma sobre la estroma. Esta esparce las esporas en el piso del bosque para poder infestar a otras hormigas de la colonia.

«Luego de haber escalado la vegetación y haber mordido las pequeñas venas de las hojas, las hormigas mueren, quedándose pegadas a la hoja, donde sirven como plataforma para que el hongo crezca,» dijo la lider del estudio Raquel Loreto.

Un estudio anterior mostró que el hongo, Ophicordyceps camponoti-rufipedis, controla el comportamiento de las hormigas obreras carpinteras (Camponotus rufipes) para que mueran con precisión.
La actividad reproductiva de este hongo tiene que tomar lugar afuera de la colonia, ya que si la hormiga infectada muere adentro, las hormigas toman una acción colectiva para limitar que la enfermedad se riegue a las demás hormigas. Es la primera vez que se observa este comportamiento en animales. Tal cual nosotros los humanos hacemos con un estado de cuarentena.