El Gato Yule: el monstruo que te comerá si no compras ropa nueva en Navidad


De acuerdo con una leyenda en Islandia, si no compras ropa nueva en Navidad serás comido por un gato gigante.

Este gato gigante se le conoce como el Gato Yule (Jólakötturinn), que es un monstruo folclórico de Islandia, un gato enorme y feroz que está al asecho por la nieve durante la época de Navidad y se come a la gente que no ha recibido nada de ropas nuevas que usar durante la Víspera de Navidad.

El Gato Yule se ha asociado con otras figuras del folclor islandés como la casa de mascotas de la gigante Grýla y sus hijos, los Chicos Yule.
La amenaza de ser comido por el Gato Yule fue usado por los granjeros como un incentivo para que sus trabajadores terminaran de procesar la leña de otoño antes de Navidad. Los que tomaran parte del trabajo eran premiados con ropa nueva, pero aquellos que no obtenían nada eran cazados por el gato monstruoso.
El gato ha sido también interpretado como que solamente se come la comida de aquellos que no estrenaron ropa nueva en Navidad. La percepción de que el Gato Yule sea de una bestia come-hombres es en parte culpa del poeta Jóhannes úr Kötlum en su poema Jólakötturinn.