El color un espectro visible.

El hecho de que puedas observar el color cualquier objeto se debe al estímulo que ejercen la luz sobre la retina. Lo que somos capaces de ver depende tanto de la composición espectral de la luz que ilumina un cuerpo como de la naturaleza de este.

Entre todos los atributos de objetos que podemos observar hay uno totalmente subjetivo, el color. Podría afirmarse que el concepto de color Integra otros tres: la cantidad de luz incidente el tono y la saturación. La cantidad de luz incidente está relacionada con la claridad a más cantidad

de luz mayor claridad y mayor capacidad de distinguir los colores. El tono es lo que nos permite decir que un objeto esté un color determinado, esta propiedad está relacionada con la longitud de onda de la luz incidente. Finalmente la saturación se refiere a la distinta proporción que puede aparecer el color.

Supongamos que mezclamos pintura de un determinado color con otra de color totalmente diferente, espectralmente puro, en distintas proporciones. La mezcla resultante abarca una gama completa de colores, desde el inicial de la primera hasta el puro de la segunda. En este último caso diremos que el color está saturado.

Interpretación ondulatoria de los colores.

Cuando un rayo de luz solar, también llamado luz blanca, incide sobre un prisma de vidrio, se descompone en todos los colores comprendidos entre el rojo y el Violeta. Newton había interpretado los colores como si fuera el resultado de otros tantos tipos de partículas de luz.

Según la teoría ondulatoria, cada color corresponde a una distinta frecuencia y por tanto a una distinta longitud de onda. Toda onda luminosa se refracta de modo distinto según su longitud. Por ello la luz blanca al pasar a través del prisma, se descompone en los sucesivos colores que constituyen el espectro visible de la luz.

Espectro visible.

Cuando la luz incide sobre un cuerpo, que no sea perfectamente reflector como un espejo, algunos componentes son absorbidos y otras son reflejadas. Dado que toda sustancia absorbe de manera distinta las diversas frecuencias luminosas, el resultado es un mundo lleno de colores.

La teoría de los colores de Newton.

Isaac Newton utilizó un prisma óptico para dar su explicación sobre los colores. Según su teoría, un haz de luz blanca está formado por la superposición de 7 colores distintos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Demostró que si se hace pasar un haz de luz blanca través de un prisma óptico, se produce el fenómeno de la dispersión crónica. Es decir, enlace descompone en un espectro con los siete colores que Lo componen, desviándose cada uno de ellos de forma diferente como consecuencia de la refracción, dado que cada color presenta un índice de refracción distinto.

Por eso, cuando la luz emerge del prisma, lo hace con los componentes descompuestos en los llamados colores del arcoiris. Es el llamado espectro visible.

El arcoiris no es otra cosa que un espectro solar debido a la dispersión de la luz del sol a través de pequeñas gotas de agua en suspensión en la atmósfera que se comportan como un pequeño prisma. Si los colores procedentes del prisma se someten a un segundo prisma, se comprueba que no se produce una nueva de composición de colores pero sí que cada uno de ellos vuelve a sufrir una dispersión distinta al resto.

Newton descubrió que los colores que más se desviaban eran los próximos al Violeta, mientras que el menos refractado es el rojo.

Colorimetría.

La colorimetría se dedica la evaluación de la energía radiante desde el punto de vista de la sensación de colores que esta produce sobre la retina.

Cómo se pueden especificar los colores?

Con qué criterio se define que determinado color es el que es y no el otro?

Evidentemente la manera más obvia de especificaron colores asignándole un nombre. Pero eso es inexacto y por supuesto nada científico. Además está comprobado que el ojo humano es capaz de diferenciar hasta 10 millones de colores, entendiendo como tales los colores puros del espectro y toda la gama de colores asociados a cada uno de ellos.

Dado que el color de un cuerpo depende de la composición espectral de la Luz con la que se ilumina, es necesario especificar está antes de adjudicar un color.

Para medir científicamente los colores se emplean los denominados iluminantes patrón, Qué debe servir para comparar unos con otros. Internacionalmente se aceptado el empleo de cinco iluminantes patrón: A, B, C D65 y E. Dada una serie de disoluciones: B1, C1, E1, B2, C2, E2.