El Coliseo de Roma.

Hacia el siglo I a. C. Se creó en Roma edificio para albergar la lucha de gladiadores, el anfiteatro, que se construyó en todas las ciudades importantes del imperio. El anfiteatro Flavio o el Coliseo de Roma, fue el mayor de todos ellos y uno de los más grandes construidos en la antigüedad.


Construcción y estructura del Coliseo.

Hasta la época de Julio César, las luchas de gladiadores y similares se celebraban y en los circos o estructuras desmontables construida al efecto. Fue Curion El joven, hacía el 52 a. C. a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamaño, adosados para los vértices de sus curvas y montados sobre sendos ejes.

Estas estructuras podrían girar sobre dichos ejes y quedar Unidos frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formarán un inmenso óvalo, ya que se podían retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una única arena.

En época de Augusto, se levantó el primer doble teatro de piedra de Roma. Fue erigido al sur del campo de Marte, en el 29 a. C. Por Cayo Estadio Tauro. Cuando quedó destruido en el 64 a. C. Por un incendio se levantó el coliseo de Roma, o anfiteatro Flavio para sustituirlo.


El mayor edificio de Roma.

Las obras se iniciaron en el año 70, el primer año del reinado del emperador vespasiano y terminaron en el de Tito, en el año 80. Cuándo fue oficialmente inaugurado en una ceremonia que incluyó 10 días de juegos.

Hacia el año 82 d. C. Domiciano completo la estructura añadiendo un piso Superior. Se eligió para su emplazamiento en la zona del antiguo lago de la domus áurea de nerón, que fue desecado hacia el timer por una alcantarilla. Debe su nombre precisamente a su proximidad a una colosal estatua de nerón. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organizar de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos. La prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada.

Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar. En los pilares y muros exteriores empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca de la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los corredores.

A diferencia de los primeros anfiteatros, cuya ubicación se procuraba que estuviera en colina para ofrecer apoyo a los muros. El coliseo de Roma es una estructura independiente de piedra y cemento, de 48 metros de alto y 188 de largo por 156 de ancho, con capacidad para 50.000 espectadores que podían acceder o salir de él en menos de 3 minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas.


Ubicación en el Coliseo de Roma.

La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se corresponden con la numeración de los asientos. Desde el exterior presenta cuatro pisos de arcada en el que se pueden apreciar la superposición de órdenes, en columna de tres cuartos con función meramente decorativa. Abajo el toscano, en el medio el jónico y arriba el corintios. El muro exterior se apoya en 80 pilares macizos, que a su vez se conectan con los interiores por medio de bóvedas de hormigón.

No queda nada del pavimento del ruedo. El visitante actual puede ver el laberinto de celdillas y pasadizos que había debajo. Abi aparatos elevadores oculto y es cotillones para que las fieras y los hombres aparecieron desde debajo del suelo. A nivel del suelo, a la derecha, se sitúa la puerta principal del edificio o porta triumphalis, y la de enfrente es la puerta Por donde se evacua van a las víctimas o porta libitinaria.


Panem et circenses.

Los espectáculos públicos, tanto los que se desarrollan en el teatro como los que se llevaban a cabo en el anfiteatro y el circo fueron un aspecto importante de la sociedad romana. En especial en la época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de alimento y diversión al pueblo.

Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante. La celebración de los ludi, normalmente era una fiesta del calendario oficial. Lo más importante eran anuales y se celebraban en fecha fija. Cuando el emperador establecen ludi extraordinarios, nombraba a los curadores ludorum, que eran los encargados de prepararlos.


Venationes.

Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra cazadores. También se usaba para dar muerte a los condados, algunos mártires cristianos perecieron de esa forma pero no hay constancia de casos ocurridos en el coliseo.

en las luchas de animales se utilizaron todo tipo de especies. Como los osos polares, elefantes, Tigres de la India o rinocerontes. Los bestiarios eran los que se enfrentaban contra las fieras. A veces incluyen el programa alguna gracia, cómo luchar en zancos contra gatos montés. Hacia mediodía Se retiraron los cadáveres y se cubrían el pavimento de arena Limpia para preparar el plato fuerte, las luchas de gladiadores.


Gladiadores.

Eran luchadores bien entrenados enfrentan por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etrusco. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestran en una especie de cuarteles con instructores especializados. También había hombres libres que se entregaban a los lanistas, empresarios de gladiadores, por simple gusto.

Los gladiadores se adiestran,  según sus actitudes, en armas diferentes.  entre los diversos tipos, destacaban:

1. Samnitas que usaban escudo y espadas.

2. Los tracios que se protegían con la rodela y luchaban con puñal.

3. murmillones, llevaban un casco decorado con un pez y solía compartir con los retiarii,  armado con una red y un tridente.

4. Los ecuestres,  luchaban a caballo con una lanza.

5. Meridiano, se batían en los días que habían otros espectáculos para rellenar los intermedios y el tiempo de descanso que quedaba al mediodía.