El carbón: un mineral relacionado con los avances tecnológicos.

El carbón mineral está directamente relacionado con los avances tecnológicos que se produjeron a finales del siglo XVIII y parte del XIX. El más espectacular de estos avances lo constituyó la máquina de vapor, el primer convertidor de energía. En este caso de energía térmica en motriz, descubierto por el hombre.

Sin embargo, la máquina de vapor no ha sido el único avance tecnológico. De los efectuados en esa época, qué ha guardado una relación estrecha con el carbón mineral. Una gran parte de los nuevos bienes utilizados por la economía industrial y tienen necesariamente que estar construido en un material duro, resistente. Pero al mismo tiempo fácil de trabajar.

Estas cualidades se han conseguido fundiendo metales con el carbón. Por ejemplo, los raíles del ferrocarril, las máquinas herramientas o las estructuras de las nuevas obras públicas y los edificios.


Los yacimientos europeos.

Los geólogos y los ingenieros de minas aplica el término de reserva aquella parte de los recursos minerales. Que está bien identificado y cuya explotación resulta técnica y económicamente factible. El término más amplio de recursos emplean para englobar aquellos yacimientos cuya explotación se considera factible. Desde el punto de vista técnico que resulta económicamente rentable.

Alemania y el Reino Unido son los países más ricos en yacimientos de carbón de Europa occidental. A comienzos del siglo XX ocupaba también un lugar destacado. Por el volumen de sus recursos del imperio austro húngaro, debido a que comprendía la mayor parte de las actuales República Checa y Eslovaquia.

Problemas que presenta el carbón mineral.

El carbón es un mineral de depósito. Debido a ello se presentan en capas que en principio se hacen en una posición aproximadamente horizontal. La era geológica en la que se formó la mayor parte de estos yacimiento es una época remota, la Era Primaria. Después de la cual la corteza terrestre ha sufrido diversos plegamientos y presiones.

Los plegamientos han producido la ruptura de las capas y por tanto ha provocado en buena parte la actual discontinuidad de la misma. Las han hecho adoptar también disposiciones distintas a la horizontal con inclinaciones más o menos acusadas. Las presiones han alterado el grosor de esas capas de Carbón y han afectado su consistencia.

El resultado de todo esto son dos problemas potenciales distintos:

1. Una parte, la estrechez, discontinuidad inclinación de las capas. Son características que aumentan la dificultad a la hora de explorar los yacimientos.

2. La escasa consistencia del Carbón implica su desmenuzamiento en trozos muy pequeños. Hecho que constituye una dificultad a la hora del consumo.


La gravedad de los problemas que se presentan a la hora de la explotación derivadas de la irregularidad. Estrechez inclinación de las capas se ha presentado a medida que progresaba la mecanización de las labores mineras. La mecanización el resultado desde un primer momento mucho más fácil en capas horizontales, potentes y regulares.

En cuanto a la potencia, la capa son Asimismo in explotada por debajo de un mínimo. Todavía hoy ese mínimo se sitúa en España a los 50 cm de grosor menos de lo que se acepta en otros países. En minería existen una serie de costes fijos que son iguales para la capa gruesa que para la delgada. Por ejemplo, los de apertura y conservación de las labores de acceso. Incapaz gruesa esos costes se reparten entre un mayor volumen de carbón que cuando se trata de capa delgadas.


Carbón y petróleo.

A medida que avanza el siglo XX, comenzó a experimentar se un profundo cambio en la estructura del consumo energético. Los ejes principales de esta transformación eran dos:

1. La creciente preferencia de los consumidores finales por formas de consumo limpias, como la electricidad o los gases.

2. La rápida situación del Carbón por los derivados del petróleo, tanto en el consumo final Como para generar otras energías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *