El budismo una religión de surgida en India.

El budismo es una religión surgida a finales del siglo VI a. C. en el norte de la India en el seno del hinduismo. Fundada por Siddharta Gautama. Constituye un modo de vida a través del cual los individuos buscan liberarse de la ignorancia, causa del sufrimiento y conseguir la paz felicidad de la mente.


Fue un período de efervescencia intelectual en el norte de la India. Existía un gran descontento popular con las prácticas del hinduismo. En el ambiente espiritual de entonces, lleno de contradicciones internas. Numerosas guías espirituales o aceptas buscaban respuestas a grandes preguntas filosóficas y religiosas.

Vida de buda.

Buda nació cerca de Kapilavastu, pueblo incorporado el reino de Kosala en la frontera sur del actual Nepal. Se le dio el nombre de Siddharta, que significa «el que logra su fin». Su padre lo educó en medio de la abundancia y el lujo, pero según la tradición, no pudo evitar su encuentro debido a las 3 salida del palacio. Con los tres males que afligen a la humanidad:

1. La vejez.

2. El sufrimiento.

3. La muerte.

Esto determinó en él una crisis profunda. En una cuarta salida intuyo el remedio a estos males. Esto al contemplar la página de serenidad de un asceta que vivía de limosnas y decidió seguir el mismo camino. La interpretación simbólica de estos cuatro signos y la superación de cada uno de ellos, mediante la contemplación, es la base del budismo.

Después de abandonar a los maestros que le habían enseñado respectivamente la filosofía y el yoga. Buda práctico durante 6 años un régimen de mortificación muy severas en compañía de 5 discípulos. Sin embargo, pronto abandonó el ascetismo al advertir que no le llevaba el conocimiento supremo.

En Gaya, al noroeste de la India, se abandonó a la meditación bajo un árbol. Aquí finalmente encontró el Nirvana, el cientes, las propias encarnaciones pasadas y hallar el medio de superar el dolor. Poseedor de las cuatro verdades nobles, se marchó al parque de las Gacelas, en un bosque llamado Mrigadava, donde predicó a los discípulos que le había abandonado anteriormente.

Durante 45 años continúa recorriendo la región del centro y predicando. Realizando conversiones y estableciendo las bases de la comunidad budista. En Rajaha, en el reino de Kosala, fundó el monasterio de Jetavana, primer centro desde el que se y radicó el budismo.

A los 80 años emprendió otra peregrinación por el norte de la India, en el curso de cuyo viaje murió. Sus cenizas fueron repartidas, los reyes y jefes de la región las conservaron.


Doctrina del budismo.

La ley es un conjunto heterogéneo contradictorio de especulaciones metafísicas e interpretaciones de escuelas. El fondo común o primitivo representa el estado de la doctrina al finalizar el período de la unidad. Fue a mediados del siglo IV a. C. cuando ya algunas generaciones de discípulos habían enriquecido las enseñanzas de Buda con sus conocimientos personales.

La vida del budismo es la de la aniquilación del yo, y de ese modo del mundo. Todo es transitorio, todo está vacío de propia identidad. No hay nada inmutable, ni alma, ni yo, ni principio vital, ni dioses. Todo lo que existe no es más que una serie de fenómenos físicos y psíquicos en perpetua transformación. La muerte no es el final de una cadena de fenómeno está se conyeba nuevos nacimientos.

El budismo tiene por objeto la salvación a partir del fin de la ignorancia. La gran iluminación de Buda se le conduce a la salvación y que predica en su Sermón de benarés se resume en las cuatro verdades nobles:

Primera verdad firma que todo lo efímero es dolor.

Segunda, que el origen del dolor reside del deseo.

Tercera verdad entiende que la abolición del deseo entraña abolición del dolor.

Cuerda verdad revela el camino de ocho ramales o el camino del centro, que conduce a la extinción del dolor.

La exposición de esta gran iluminación a través de las palabras de Buda se recogen los textos canónicos.


Desarrollo del budismo.

Poco después de la muerte de Buda se reunieron en Concilio quinientos monjes en Rajagriha, hacia el año 447 a. C. Para fijarse en la memoria de las enseñanzas del maestro. Así se formó el Canon, la norma oficial de su doctrina.

A este primer Canon si le siguieron otros muchos entre los años 377 y 242 a. C. El budismo gracias a los misioneros enviados por el empleado Asoka, se extendió por toda Asia hasta el extremo Oriente. La doctrina evolucionó mucho, generando multitud de escuelas. Salvo en ocasiones excepcionales convirtieron cordialmente y sirvieron de mutuo estímulo para la profundización intelectual de diversos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *