El atletismo la más completa de las disciplinas deportivas.

Datos curiosos:

1. En Atenas de 1986 se disputó la maratón moderna y el primer héroe olímpico fue espiridión Luis. Se llevó el premio sólo por ser griego.

2. Kanakuri es el primer maratonista que tarda más tiempo en recorrer un maratón. 54 años, ocho meses, 6 días, 5 horas, 32 minutos y 20.3 segundos. El atleta japonés participó en estocolmo en 1912 y en el kilómetro 27 se desmayó. A raíz de su vergüenza nunca notificó su retirada a los oficiales.

El atletismo, es la más completa de las disciplinas deportivas ya que comprende carreras, saltos y lanzamientos. De origen remoto, el antecedente directo de las competiciones atléticas se encuentren en los juegos de Olimpia. Los cuales fueron celebrados en la antigua Grecia desde el siglo VIII a. C.


Las carreras.

Las carreras, lisas o con obstáculos, se dividen en pruebas de velocidad, de medio fondo y de fondo. La carrera jolín picas de velocidad Son de 100 m, 200 y 400 m. La competición decímetro es la más prestigiosa y el plusmarquista Mundial de la especialidad es considerado el hombre más rápido del mundo. 

Mucho de los campeones Olímpicos forman parte de la leyenda, entre ellos Jesse Owens y Carl Lewis. También habría que citar a Jim Hines. El primer hombre que bajó de los 10 segundos, y al actual poseedor del récord del mundo Maurice Greene.

Por lo que se refiere a la categoría femenina, la estadounidense Marion Jones denominada la competición actual. Pero, son marcas están muy lejos del récord de su compatriota Florence Griffiths.

La otra prueba de velocidad pura son de 200 m su recorrido comprende una de las curvas de la pista. Por lo que algunos de los están han sabido adaptarse mejor a ellas.

La competición de 400 m, una vuelta completa a la pista, es la velocidad más dura. La hegemonía en esta prueba, como en las dos anteriores, ha correspondido tradicionalmente a los atletas negros estadounidense.

La velocidad es la única especialidad en la que se aceleran carrera de relevo. Cada una de los atletas deben salvar la distancia con un testigo que entregan a su próximo compañero, en una zona de 20 m delimitada para el fin. Una entrega defectuosa puede retrasar al equipo o provocar su descalificación.

Las especialidades olímpicas de medio fondo son las de 800 y 1500 metros entre los grandes campeones de 800 m figura el cubano Alberto Juantorena.

Las carreras de fondo incluidas en el calendario olímpico son de los 5.000 metros los 10.000 metros y la maratón. Kenianos y etíopes han denominado la especialidad en los últimos tiempos.

Las carreras de obstáculos son de 110 metros vallas, 400 m vallas, y los 3.000 metros obstáculos.  en categoría femenina Esta última disciplina no forma parte del programa olímpico y la prueba corta es de 100 m.


Los lanzamientos.

La disciplinas atléticas de lanzamiento son cuatro:

1. Peso.

2. Disco.

3. Martillo.

4. Jabalina.

En todas ellas es imprescindible una adecuada conjunción de fuerzas y técnica. En el lanzamiento de jabalina, una vara afilada de 2,30 m de longitud. El atleta toma impulsado mediante una corta carrera en una pista de 33,5 m. La jabalina realiza una parábola antes de caer. Debe tocar el suelo con la punta.

La prueba de peso consiste en lanzar lo más lejos posible una bola metálica de 7,257 kg. Para tal efecto aire limitado un círculo de 2,135 m de diámetro, el atleta no pueda traspasar. Las técnicas empleadas son la rotación y dorsal.

El martillo Es una esfera metálica de 7,257 kg de peso unida. Una empuñadura por un cable de acero de 1,22m.

El lanzamiento de disco, cuyo peso es de 2 kg en categoría masculina y un kilo en categoría femenina. El atleta gira sobre sí mismo una vuelta y media. Aprovechando la fuerza centrífuga para impulsarlo con más potencia.


Los saltos.

La prueba de esta especialidad me tiras en el programa olímpico son el salto de altura, el salto de longitud. El triple salto y el Salto con pértiga. El objetivo del salto de altura es franquear un listón horizontal sujeto a dos postes verticales sin derribar lo. El atleta dispone de tres intentos para cada altura.


Las pruebas combinadas.

Las pruebas combinadas son el decatlón en categoría masculina y el heptatlón en categoría femenina. La primera comprende:

1. 10 disciplinas.

2. 100 metro salto de longitud.

3. Lanzamiento de peso.

4. Salto de altura.

5. 400 m.

6. 110 metros vallas.

7. Lanzamiento de disco.

8. Salto con pértiga.

9. 1500 m.

La segunda incluye siete pruebas:

1. 100 metros.

2. Vallas.

3. Salto de altura.

3. Lanzamiento de peso.

4. 200 m.

5. Salto de longitud.

6. Lanzamiento de jabalina.

7. 800 m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *