¿De qué depende la orientación sexual?

¿La orientación sexual depende de la serotonina?, es la pregunta que ahora surge en las redes sociales.

Este estudio fue experimentado con ratones machos, a quienes se les fueron privado de este neurotransmisor y se comprobó que pierden por completo su interés por las hembras.

La serotonina, es un neurotransmisor clave en la depresión y su tratamiento, ahora se confirma que también afecta el comportamiento sexual en las personas. Sin la serotonina los ratones mostraron un cambio de comportamiento bastante específico, las hembras no los atraían. Además esto no se debe a una anomalía general del sentido del olfato, ni de la detección de feromonas, pues estos procesos no son alterados en los ratones sin la serotonina. 

Asimismo se demostró que bastaba inyectar a los ratones un compuesto que restaura la síntesis de serotonina para que volvieran a tener su orientación en poco más de media hora.

Investigaciones anteriores han estudiado los efectos sobre el comportamiento sexual humano con el Prozac, un antidepresivo de la familia de la serotonina, la cual mostró que es capaz de inhibir los comportamientps sexales compulsivos, pero solo en los hombres homosexuales. De igual manera este dato, queda lejos de demostrar que la serotonina se encuentra implicada en la orientación sexual de las personas, pero lo que sí hace es apuntar a ciertos efectos dependientes de la orientación sexual.   

Ahora bien nace una nueva incógnita, la homosexualidad y su naturaleza.

1. Se ha descrito en especie de mamíferos, desde toros hasta macacos rhesus.

2. Hay evidencias de que la homosexualidad tiene base genética en la especie humana. 

3. Los homosexuales de una misma familia tienden a compartir las mismas variantes genéticas en zonas concretas de los cromosomas.