¿De donde proviene el agradable olor a lluvia?.


El agradable olor a tierra mojada proviene de la geosmina producido por una bacteria llamada «Streptomyces coelicolor».
Este olor agradable a tierra al caer las primeras gotas de lluvia se llama geosmina, la cual se encuentra compuesta por un químico producido por una bacteria llamado «Streptomyces coelicolor». Es decir, el olor a tierra mojada es solamente el olor de esta bacteria hidratándose. 
Un grupo de investigación de la Universidad de Massachusetts Institute of Technology reveló los detalles de este proceso que a simple vista parecía poco complejo de explicar.
Cuando las gotas caen sobre una superficie porosa, atrapan unas burbujas de aires que contienen unas pequeñas partículas, a estas partículas se les conoces como aerosoles, estas son disparadas hacia arriba para juntarse con el aire y así ser las responsables de transportar esa sustancia aromáticas y mezclarse con el aire que nos rodea junto con las bacterias. Sin embargo no todas las superficies son actas para generar este tipo de aerosoles, ni la intensidad de la lluvia.
Si llueve fuertemente, los aerosoles responsables de transmitir esta sustancia aromáticas disminuye debido al exceso de gotas que caen y lo destruyen, asimismo este olor tampoco se genera si la lluvia cae sobre una superficie de arena.
Otro estudio realizado anteriormente por científicos australianos, relacionaban el olor a lluvia con la liberación de aceites de algunas especies de plantas. Pero ambos estudios son ciertos y se complementan y es lo que ha ayudado a comprender este olor a lluvia, con esto pretenden realizar nuevos estudios para relacionar la lluvia con el olor del aire y con el transporte de virus y bacterias.
Estos son algunos datos.
1. Los animales, desde los insectos hasta los camellos, usan las zonas secas con la geosmina como brújula.
2. Algunas plantas transmite este olor a lluvia para atraer a los insectos y engañarlos para que las polinicen.
3. El olfato humano es tan sensible que puede detectar una de las moléculas de la geosmina diluida en 200.000 moléculas de aire.