Datos curiosos sobre la aritmética.

Datos curiosos:

1. El gran matemático del siglo XIX Carl Friedrich Gauss llamó a las matemáticas “la Reina de las Ciencias“.

2. El teorema de Pitágoras ha merecido la atención de muchos matemáticos, especialmente de la antigüedad. Actualmente están registradas unas 370 demostraciones de este teorema.

3. La multiplicación era considerada muy difícil y, hasta el siglo XVI, solo se enseñaba en las universidades.

4. Los antiguos babilonios, genios en matemáticas, desarrollaron sus estudios matemáticos en base 60 en lugar de base 10. Por esta razón, un minuto tiene 60 segundos y un círculo tiene 360°.

5. Para el año 1900, todo el conocimiento científico de la humanidad podía guardarse en un total de 80 libros. Hoy en día, las matemáticas se han desarrollado mucho más y con los nuevos aportes, se necesitan 100.000 libros para la misma tarea.


La aritmética es la rama fundamental de las matemáticas, se ocupa de estudiar los números naturales. Por tanto, también las operaciones matemáticas entre conjuntos representados por los números.


Orígenes.

El nacimiento de la aritmética se relaciona con la necesidad del hombre primitivo de contar. Aunque las primeras investigaciones en esta disciplina se realizaron probablemente en Mesopotamia y la India, su origen es un tanto incierto.

En el siglo IV a. C. La aritmética recibió un gran impulso con la fundación en Crotona, de la escuela creada por Pitágoras, a quien se atribuye la definición del concepto de número entero. Por su parte, Eratóstenes es el responsable del estudio de los números primos. Gracias a los árabes, los conocimientos de los griegos fueron recogidos y transmitidos a Occidente.

En 1478 se publica la aritmética de Treviso, un manual que expone la difusión de las cifras árabes.  a principios del siglo XVII la teoría de los números creada por Fermat alcanza una importancia notable dentro de las matemáticas. Al igual que Fermat, Euler y Gauss  hicieron también aportaciones fundamentales a la aritmética.


Operaciones aritméticas.

El estudio de la aritmética comprende las operaciones Matemáticas directas, es decir, adición, multiplicación y elevaciones de potencia. Se denomina algoritmo a cualquier combinación de operaciones fundamentales a partir de la cual se obtiene un nuevo número. Las operaciones aritméticas se basan en tres algoritmos fundamentales:

1. La suma.

2. La reproducción.

3. La graduación.

El primero corresponde la adición y la sustracción, al segundo la multiplicación y división. Al tercero corresponden la elevación de potencias, la extracción de raíces y los algoritmos.


Operaciones inversas de la potenciación.

En 1614, el matemático escocés John Napier descubrió los algoritmos, que facilitaron la forma de operar con potenciaciones y sus inversas. Demostró que cualquier número del sistema decimal se puede expresar como una potencia del número 10. El descubrimiento de los algoritmos supuso una base muy importante en el campo de las matemáticas, pues redujo el tiempo empleado en estas operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *