Datos curiosos sobre la memoria

Todos sabemos para qué es la memoria y para qué sirve. Sin embargo, no todo el mundo conoce cómo funciona y cuales son sus peculiaridades, más allá de almacenar información.

La memoria tiende a hacernos malas jugadas, cuanto más antiguo es un recuerdo. Además de presentar algunas pequeñas taras que son consecuencia de nuestro proceso adaptativo. Nuestra capacidad de verse afectada por un número de factores, pudiendo alterar incluso algunos detalles de un recuerdo.

Estos son algunos datos curiosos de la memoria.

1. Nos muestra como la memoria necesita de ejercicio para recuperar recuerdos que no se usen. En un plazo de 8 horas, nuestro cerebro borra un 80% de la información recibida.

2. Así como sí existe un interés natural por el tema. Es un factor muy importante para recordar algo, por las distracciones son un gran enemigo de la memoria.

3. Algo muy común es el bloqueo momentáneo. Cuando tenemos recuerdos que parecen no querer fluir. La solución a esto es sencilla, dejar de recordar ese detalle en concreto.

4. Es común que alteremos los detalles de sucesos ocurridos en un pasado lejano.

5. Las personas altamente sugestionables son más propensas a ver sus recuerdos alterados por la acción de otra persona.

6. Los recuerdos traumáticos pueden manifestarse de dos formas. Por omisión o por una aparición recurrente. El llamado trastorno estrés postraumático. Es el recuerdo constante de estas experiencias, las cuales quedan grabadas en nuestra memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *