Datos curiosos sobre la Independencia de Venezuela.

Cada 5 de julio, se celebra en Venezuela el día en que se independizó de España. Los venezolanos conmemoran la labor que llevó su país para consagrarse como la primera colonia en independizarse de España.

A pesar de que el proceso de independencia no fue de inmediato. Se fijó el 5 de julio debido a que fue el día en el que se produjo la declaración de la independencia. Esta se concretó en el año 1811.


Datos curiosos sobre la Independencia de Venezuela

1. La sesión en la que se declaró la Independencia de la nación se desarrolló en la Capilla Santa Rosa de Lima. Actualmente sede de la Alcaldía de Caracas, frente a la Plaza Bolívar.

2. Venezuela fue un Estado Pionero, no solo en iberoamérica sino también en todo el continente americano. Esto, gracias a que fue la primera nación en independizarse de Iberoamérica y la tercera de América. Primero fue Estados Unidos en 1776 y Haití en 1804.

3. El Libro de Actas del primer Congreso de Venezuela donde está la Declaración. Se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Es decir, en Caracas, sede de la Asamblea Nacional.

4. Fue firmada por siete de las 10 provincias que constituían el país en 1811. Las provincias fueron: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

5. Simón Bolívar no fue uno de los firmantes, pues no era diputado de ninguna de las provincias. Quién si lo era fue Francisco de Miranda, estampó su rúbrica por la provincia de Barcelona. Sin embargo, el Libertador es reconocido por el discurso que dio ante la Sociedad Patriótica.

6. La molestia que había aflorado entre los venezolanos no solo estaba condicionado por las malas condiciones de vida y esclavitud. Estas palabras aparecían en el Acta de Independencia. Sin embargo, había un motivo internacional que también los inspiró. No es más que la independencia de Estados Unidos y Haití que lograron emanciparse de Francia.

7. 1845 España reconoce la independencia de Venezuela y ambos firman un acuerdo de paz.

8. La pintura de la independencia de Venezuela es una obra realizada por Martín Tovar y Tovar. El pintor reflejó la firma del Acta de Independencia llevada a cabo el 7 de julio de 1811.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *